Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ONU

Países miembros de la ONU buscan impulsar negociaciones para tratado antiplásticos

Un total de 193 países acordaron “colaborar de manera constructiva y activa” en un tratado internacional para abordar la contaminación por plásticos.

Países miembros de la ONU buscan impulsar negociaciones para tratado antiplásticos

NAIROBI.- Tras el acerelamiento del calentamiento global y contingencias ambientales en las principales ciudades del mundo, un total de 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han acordado impulsar las negociaciones para lograr un tratado internacional que aborde la contaminación por plásticos.

Durante la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6), los ministros se comprometieron a “colaborar de manera constructiva y activa, con un sentido de urgencia y solidaridad, en las negociaciones en curso para un instrumento internacional legalmente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluida la del medio marino”.

De este modo, por medio de una declaración conjunta, hicieron un compromiso por “la elaboración de un instrumento internacional legalmente vinculante que sea justo, efectivo, equilibrado y ambicioso, a través del comité de negociación internacional, con la meta de concluir su trabajo a finales de 2024″.

Te puede interesar: “Israel mata de hambre intencionalmente a palestinos”, acusa experto de la ONU en Derechos Humanos

La UNEA-5, celebrada en 2022 en Nairobi, marcó un hito al aprobar una resolución para iniciar las negociaciones del primer tratado global contra la contaminación plástica.

Desde entonces, el Comité Intergubernamental de Negociación para desarrollar el tratado ha mantenido varias reuniones, la última en noviembre pasado en Nairobi, que tuvo pocos avances debido a las diferencias entre los países.

Las conversaciones para alcanzar un tratado internacional contra la contaminación plástica continuarán en abril próximo en Canadá y se espera que concluyan en el segundo semestre de este año en Corea del Sur.

En esta nota