Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Calentamiento global

Los océanos del mundo experimentan un calentamiento sin precedentes, según expertos

Las temperaturas de la superficie del mar global han estado batiendo récords diarios desde marzo de 2023, lo que genera preocupación por posibles problemas ecológicos y el desarrollo de ciclones.

Los océanos del mundo experimentan un calentamiento sin precedentes, según expertos/Pixabay

FLORIDA.- Un evento de calentamiento inusual se ha apoderado de los océanos del mundo durante casi un año. Desde marzo de 2023, las temperaturas de la superficie del mar global han superado constantemente los récords diarios, una tendencia que continúa hasta el día de hoy.

Las imágenes satelitales muestran un panorama alarmante: la línea naranja que representa 2023 se encuentra muy por encima de las líneas grises de años anteriores, y la línea negra que marca el avance de 2024 indica un aumento aún mayor.

Los océanos del mundo experimentan un calentamiento sin precedentes/Fuente: Universidad de Maine

Si bien aún falta tiempo para la temporada de huracanes del Atlántico, que comienza en junio, la preocupación aumenta. Los ciclones se alimentan de agua oceánica cálida, y la anomalía actual podría alimentar tormentas más intensas en los próximos meses.

“En el Atlántico oriental tropical, la temperatura está cuatro meses adelantada”, explica Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami.

Es realmente extraño ver que los récords se rompen por tanto margen y durante tanto tiempo.

Aunque las anomalías de temperatura pueden parecer pequeñas, con un aumento de uno o dos grados Celsius, en el contexto del océano son realmente significativas. A diferencia de la tierra, que se calienta y enfría rápidamente, el océano, con sus miles de metros de profundidad, requiere mucha más energía para cambiar su temperatura. Incluso un aumento de fracciones de grado es excepcional y preocupante.

Llegar a dos, tres o cuatro grados, como se observa en algunos lugares, es realmente extraordinario.

También podría interesarte: ¿Colapso inminente en el Atlántico? Un estudio alerta sobre la posible detención de la AMOC

Las consecuencias de este calentamiento oceánico sin precedentes aún no se comprenden del todo, pero los científicos temen que pueda tener un impacto significativo en los ecosistemas marinos, la vida marina y el clima global. Se necesitan más investigaciones para determinar la magnitud y los efectos a largo plazo de este fenómeno.

En esta nota