Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Franja de Gaza

Nicaragua inicia caso en la CIJ contra Alemania por “ ayudar a un genocidio” en Gaza

La CIJ ha informado que Nicaragua ha solicitado medidas cautelares contra el Gobierno alemán.

Un palestino herido por fuego israelí mientras esperaba ayuda, según funcionarios sanitarios, yace en una cama del hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza. 1 de marzo de 2024. REUTERS/Kosay Al Nemer

NICARAGUA.-Nicaragua ha presentado oficialmente una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra el Gobierno de Alemania, acusándolo de no haber tomado medidas para prevenir un genocidio en la Franja de Gaza.

La acusación se basa en la supuesta prestación de “apoyo político, financiero y militar” a Israel por parte de Alemania, así como en la retirada de fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA).

La CIJ ha informado que Nicaragua ha solicitado medidas cautelares contra el Gobierno alemán, argumentando que este incumplió sus obligaciones según la Convención sobre el Genocidio de 1948 y las Convenciones de Ginebra de 1949, así como otras normas del derecho internacional. Nicaragua sostiene que desde octubre pasado existe un “riesgo reconocido de genocidio contra el pueblo palestino”, especialmente en Gaza.

Palestinos que resultaron heridos por fuego israelí mientras esperaban ayuda, según funcionarios sanitarios, yacen en camas del hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza. 1 de marzo de 2024. REUTERS/Kosay Al Nemer

Te puede interesar: Surgen videos de la masacre de Israel contra palestinos hambrientos

¿Qué pide Nicaragua?

La demanda alega que Alemania, al respaldar a Israel y retirar fondos a la UNRWA, está facilitando la comisión de un genocidio y ha incumplido su deber de prevenirlo, según la CIJ.

Nicaragua ha urgido a la Corte a tomar medidas cautelares como una “cuestión de extrema urgencia”, mientras se determina la posición final sobre la presunta participación alemana en el genocidio y las violaciones del derecho humanitario internacional en la Franja de Gaza.

Este caso sigue a otro presentado por Sudáfrica contra Israel a fines de diciembre, también acusándolo de violar la Convención sobre el Genocidio en relación con sus operaciones en Gaza.

En una fase preliminar, la CIJ emitió medidas cautelares en enero, exigiendo a Israel acciones “inmediatas y efectivas” para evitar un genocidio contra los palestinos en Gaza.

Cabe destacar que Alemania retiró financiamiento a la UNRWA junto con otros países, basándose en alegaciones del uso de instalaciones de la agencia por parte de combatientes de Hamás, según informa el Ejército israelí.

En esta nota