Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Pena de muerte

Texas ejecutará mañana a Iván Cantú tras rechazar su última apelación: Habría matado a su primo y prometida

La Corte de Apelaciones Penales de Texas rechaza la última apelación de Iván Cantú, condenado a muerte por un doble asesinato.

TEXAS.- Este martes, la Corte de Apelaciones Penales de Texas rechazó la última apelación destinada a demostrar la inocencia de Iván Cantú, quien enfrenta la pena capital por el asesinato de su primo y la pareja de este.

La ejecución está programada para mañana miércoles en Texas.

La apelación presentaba presuntas nuevas pruebas que buscaban demostrar que se habían hecho declaraciones falsas por parte de testigos durante el juicio, y que los abogados designados por el tribunal fueron ineficaces en su defensa.

Cantú fue sentenciado a muerte en 2001 por el homicidio de su primo, James Mosqueda, de 27 años, y Amy Kitchen, la prometida de Mosqueda, de 22, registrado en el año 2000 en Dallas.

Desafíos legales y atención mediática

A lo largo de los años, la ejecución de Cantú fue pospuesta en dos ocasiones, en 2012 y 2023. Su defensa solicitó el jueves pasado que se le otorgara una nueva audiencia para el hispano, de 50 años.

La petición para detener la ejecución, respaldada por el grupo MoveOn, fue presentada al fiscal de distrito del condado Collin, Greg Willis, y la Corte Penal de Apelaciones de Texas.

A la causa se ha unido el congresista Joaquín Castro, que pidió la semana pasada que se reabra el caso.”Texas no debería apresurarse a ejecutar a un hombre potencialmente inocente”, expresó el demócrata.

La abogada de Cantú, Gena Bunn, y el productor de podcast Matt Duff sostienen que han encontrado nueva evidencia que echaría abajo el testimonio del principal testigo de la acusación, que ya murió.

Te puede interesar: VIDEO: Policía publica imágenes del tiroteo en iglesia de Texas, donde una mujer disaparó a un niño de 7 años en la cabeza

También señalan que hubo errores por parte de un abogado defensor que representó a Cantú porque no solicitó pruebas de ADN ni de balística, entre otras, y tampoco llamó a ningún testigo, según la petición citada por el canal NBC.

En el argumento final del juicio, el entonces abogado de Cantú admitió la culpabilidad de su cliente en contra de la voluntad de este lo que llevó al hispano a interrumpir el juicio y solicitar representarse a sí mismo, pero su petición fue denegada.

El caso también ha atraído la atención del público y de celebridades como Kim Kardashian, Jane Fonda y Martin Sheen, que han pedido que se revise la sentencia de Cantú.

En esta nota