Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Tiroteo en Estados Unidos

Dos menores son acusados del tiroteo masivo en el desfile del Super Bowl de los Kansas City Chiefs

Mientras tanto, los habitantes de Kansas City recurren a reuniones religiosas, vigilias y asesoramiento para intentar hacer frente al horror de lo sucedido.

KANSAS CITY.- Dos jóvenes fueron acusados en relación con el tiroteo masivo en el desfile del Super Bowl de los Kansas City Chiefs, según informaron las autoridades el viernes, mientras la ciudad intenta recuperarse en medio de la violencia.

Un comunicado de prensa de la Corte Familiar del Condado de Jackson indicó que los menores están detenidos en el Centro de Detención Juvenil del condado por cargos relacionados con armas y resistencia al arresto. Se esperan cargos adicionales a medida que continúa la investigación.

No se proporcionó más información. Por lo general, en Missouri, los acusados de 17 años o menos son procesados a través del sistema juvenil, que es mucho más privado que el sistema para adultos. No se revelan los nombres de los acusados, ni documentos policiales como declaraciones de causa probable.

En casos de delitos graves como asesinato, menores de tan solo 12 años pueden ser certificados para ser juzgados como adultos, según Lynn Urban, profesora que preside el Departamento de Justicia Criminal y Criminología de la Universidad de Central Missouri.

La ley federal prohíbe la pena de muerte para cualquier persona menor de 18 años en el momento del delito.

Inicialmente, la policía detuvo a tres menores, pero liberaron a uno al determinar que no estaba involucrado en el tiroteo. La policía busca a otros posiblemente involucrados y hace un llamado a testigos, víctimas y personas con videos de celular del incidente para que llamen a una línea directa dedicada.

Comunidad conmocionada

Mientras tanto, los habitantes de Kansas City recurren a reuniones religiosas, vigilias y asesoramiento para intentar hacer frente al horror de lo sucedido.

Una madre y conocida locutora de radio murió en la ráfaga de disparos el miércoles al concluir el desfile y la concentración, y otras 22 personas, más de la mitad de ellas niños, resultaron heridas. Para el viernes, dos personas seguían en estado crítico y una estaba en estado grave. La mayoría de los niños heridos ya habían sido dados de alta del hospital y se espera que se recuperen.

Pero la recuperación emocional apenas comienza en una comunidad horrorizada de que dos menores pudieran causar semejante trauma. La policía cree que una disputa entre varias personas llevó al tiroteo.

Foto: AP/Charlie Riedel.

La mujer fallecida fue identificada por la emisora KKFI-FM como Lisa Lopez-Galvan, conductora de “Taste of Tejano”. El viernes, una amiga de la familia, Katrina Rojas Vincent, dijo que podía sentir la presencia de Lopez-Galvan mientras estaba cerca del lugar del tiroteo.

Su espíritu siempre estará aquí dando la bienvenida a las personas a este lugar, instándolas a no tener miedo, a disfrutar y vivir su vida”, dijo Vincent.

Describió a Lopez-Galvan como una persona vibrante y generosa.

Siempre tenía una sonrisa de oreja a oreja y la positividad que aportaba a nuestra comunidad con la música que ponía” en su programa de radio, dijo Vincent.

La Oficina del Fiscal del Condado de Jackson estableció asesoramiento en persona para los traumatizados. Doce personas asistieron el jueves, incluyendo dos niños, según dijo el portavoz Michael Mansur el viernes. La agencia también estableció una línea directa que ofrece asesoramiento, pero Mansur no tenía información inmediata sobre cuántas personas llamaron.

Los Chiefs ganaron su tercer Super Bowl en cinco años el domingo, venciendo a los San Francisco 49ers 25-22 en tiempo extra. Las dos celebraciones anteriores transcurrieron sin problemas.

El miércoles, los jugadores recorrieron la ciudad en autobuses de dos pisos de color rojo. El desfile terminó con una concentración en la extensa Union Station. Justo cuando se dispersaba, comenzaron los disparos. Muchas personas pensaron que estaban escuchando fuegos artificiales. Con el tiempo, algunos se agacharon en busca de refugio. Otros saltaron las barreras y corrieron, muchos llevando niños.

Te puede interesar: Una riña desató el tiroteo en el desfile del Super Bowl en Kansas City: Comunidad hispana lamenta muerte de latina

Además de las heridas de bala, varias personas fueron atendidas en hospitales por lesiones sufridas en medio del caos. Se dejaron tantas pertenencias personales atrás que la policía estableció un sitio para que la gente intentara encontrar lo que perdió.

Dos hombres en la concentración se abalanzaron y detuvieron a alguien con un arma, aunque la policía no confirmó si fue una de las personas arrestadas.

Paul Contreras, de Bellevue, Nebraska, dijo que escuchó a un hombre gritar que detuvieran a alguien y pudo derribar a la persona desde atrás. Contreras notó que la persona que derribó tenía un arma, dijo, y no estaba seguro si podría tener otra bajo una chaqueta pesada.

Pronto, Contreras fue ayudado por otro hombre.

Dijimos, tenemos que mantenerlo abajo hasta que llegue la policía. Porque por mucho que luchemos por mantenerlo abajo, él está luchando por levantarse”, dijo Contreras, cuya hija lo capturó todo en video, a The Associated Press.

El hombre que ayudó a Contreras fue Trey Filter. Estaba con su familia cuando escuchó gritos de “atrápenlo”.

Dijimos, ‘Lo tenemos’”, dijo Filter, de 40 años, del área de Wichita, Kansas, a AP. “Siempre recordaré eso. Y luego comenzaron a gritar: ‘¡Hay un arma!’”

El arma cayó cerca de su esposa, Casey Filter, quien la recogió. Para entonces, la persona que huía estaba bajo un montón de personas.

El tiroteo ocurrió a pesar de la presencia de más de 800 agentes de policía en la zona, incluidos en las estructuras cercanas, según el alcalde Quinton Lucas, quien asistió con su esposa y madre y huyó cuando se realizaron los disparos. Pero no espera cancelar el próximo desfile del Día de San Patricio.

Tenemos desfiles todo el tiempo. No creo que se terminen. Ciertamente reconocemos los desafíos y problemas de seguridad pública relacionados con ellos”, dijo Lucas.

Taylor Swift dona 100 mil dólares a familia de DJ asesinada

Taylor Swift, quien sale con el ala cerrada de los Chiefs Travis Kelce, donó $100,000 a la familia de Lopez-Galvan. Dos donaciones de $50,000 fueron publicadas el viernes bajo el nombre de la cantante en una página de GoFundMe.

El representante de Swift confirmó las donaciones a Variety, informó la publicación comercial, y The Associated Press verificó independientemente las publicaciones.

La mujer fallecida fue identificada por la emisora KKFI-FM como Lisa Lopez-Galvan, conductora de "Taste of Tejano".  Foto: KKFI 90.1FM vía AP.

Kansas City ha enfrentado durante mucho tiempo la violencia armada, y en 2020 fue una de las nueve ciudades señaladas por el Departamento de Justicia de EU en un esfuerzo por combatir el crimen violento. En 2023, la ciudad igualó un récord con 182 homicidios, la mayoría de los cuales involucraron armas de fuego.

Lucas se ha unido a alcaldes de todo el país en la solicitud de nuevas leyes para reducir la violencia armada, incluida la obligatoriedad de verificaciones de antecedentes universales.

En esta nota