Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Rusia

Rusia rechaza dichos de EU sobre la nueva capacidad nuclear rusa en el espacio

Rusia desestimó el jueves unas aserciones de Estados Unidos sobre las nuevas capacidades nucleares rusas en el espacio.

Imagen ilustrativa de un satélite en el Espacio generada por la inteligencia artificial.

RUSIA.-Rusia ha rechazado enfáticamente las afirmaciones de Estados Unidos sobre las supuestas nuevas capacidades nucleares rusas en el espacio, catalogándolas como “fabricación maliciosa” y un intento de la Casa Blanca para asegurar fondos adicionales del Congreso estadounidense.

Estados Unidos informó el miércoles al Congreso y a sus aliados en Europa sobre datos de inteligencia que señalan nuevas capacidades nucleares rusas relacionadas con los esfuerzos de Rusia por desarrollar armas basadas en el espacio. Sin embargo, una fuente informada aseguró que estas capacidades no representan una amenaza inmediata para Estados Unidos.

FOTO DE ARCHIVO: El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión con sus hombres de confianza para las elecciones de 2024 en Gostiny Dvor en Moscú, Rusia. 31 de enero 2024. REUTERS/Maxim Shemetov

¿Qué opina Rusia de lo que dice EU?

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, se abstuvo de comentar sobre el contenido de las afirmaciones, alegando que esperarán a que la Casa Blanca revele más detalles. No obstante, Peskov subrayó que estas declaraciones buscan persuadir al Congreso estadounidense de aprobar fondos adicionales.

“Es obvio que la Casa Blanca está intentando, de alguna manera, motivar al Congreso para que apruebe un proyecto de ley de asignación de fondos; esto es evidente”, declaró Peskov a la agencia estatal de noticias TASS. “Veremos qué artimañas utiliza la Casa Blanca”.


—  "Veremos qué trucos utilizará la Casa Blanca", dijo Peskov.

Te puede interesar: Rusia estaría consiguiendo terminales de Starlink a través de terceros para comunicarse en el frente, según Kiev

Serguéi Ryabkov, viceministro de Asuntos Exteriores y figura clave en el control de armas por parte de Moscú, acusó a Estados Unidos de “fabricación maliciosa”, según informó TASS.

Esta controversia surge en medio de la creciente tensión entre Rusia y Occidente, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania, que ha generado el mayor conflicto entre ambas partes desde la crisis de los misiles cubanos en 1962.

Tanto Moscú como Washington han advertido sobre el riesgo de un conflicto entre la OTAN y Rusia, siendo ambas naciones las mayores potencias nucleares, poseyendo conjuntamente cerca del 90% de las armas nucleares mundiales, así como avanzados satélites militares en órbita alrededor de la Tierra.

En esta nota