Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ucrania

Rusia estaría consiguiendo terminales de Starlink a través de terceros para comunicarse en el frente, según Kiev

Elon Musk fue muy popular en Ucrania al principio de la guerra por haber proporcionado tecnología Starlink al Ejército ucraniano. Musk mostró después posturas sobre la guerra cercanas a las tesis del Kremlin.

Foto archivo. Imágenes de larga exposición muestran satélites Starlink EFE/EPA/Peter Komka.

UCRANIA.- Según lo informado por la inteligencia militar ucraniana (GUR), Rusia ha adquirido terminales del sistema de comunicación por satélite Starlink a través de intermediarios en países donde esta tecnología está disponible para la venta.

Starlink, propiedad de Elon Musk, el dueño de la red social X, estaría siendo utilizada por Rusia en el frente, según las afirmaciones de la GUR.

Andrí Yusov, uno de los portavoces habituales del GUR, proporcionó esta información luego de que se publicara una interceptación electrónica de una conversación, durante el fin de semana, en la que presuntamente se escuchaba a soldados rusos discutir sobre terminales de Starlink instaladas por unidades del Ejército ruso desplegadas en Bajmut.

La propia Starlink declaró que no está vendiendo sus terminales a Rusia y que el servicio no funcionaría en ese país al no estar activo en su territorio. Su dueño, Elon Musk, calificó las informaciones sobre el uso de Starlink por parte de las fuerzas rusas de “categóricamente falsas”.

La empresa “asegura que Starlink no se vende en Rusia, pero la Federación Rusa no es solo el país terrorista número uno, sino también el contrabandista número uno, y este es un problema del que nos estamos ocupando en estos momentos”, dijo el representante del GUR este lunes en la televisión ucraniana.

Elon Musk fue muy popular en Ucrania al principio de la guerra por haber proporcionado tecnología Starlink al Ejército ucraniano. Musk mostró después posturas sobre la guerra cercanas a las tesis del Kremlin.

Su popularidad acabó de derrumbarse en Ucrania cuando se habló de que había ordenado limitar el servicio de Starlink para evitar un ataque ucraniano contra la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.

En esta nota