Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Space X

SpaceX de Musk, multada tras “casi amputación” sufrida por un trabajador: registros

Funcionarios de seguridad laboral de Estados Unidos multaron a SpaceX de Elon Musk con 3, 600 dólares este mes después de que un accidente en sus instalaciones en el estado de Washington provocara una “casi amputación”, según los registros de inspección revisados por Reuters.

Prototipos de cohetes Starship de SpaceX se ven en la base de SpaceX en Brownsville, Texas, EEUU, el 19 de agosto de 2023. REUTERS/Verónica G. Cárdenas.

WASHINGTON.-Funcionarios de seguridad laboral de Estados Unidos impusieron una multa de 3,600 dólares a SpaceX, la empresa de cohetes dirigida por Elon Musk, tras un accidente en sus instalaciones en Washington que resultó en lo que se describió como una “casi amputación”. La sanción se basa en registros de inspección revisados por Reuters.

Una investigación de Reuters a finales de 2023 reveló que SpaceX no cumplía con las normas de seguridad laboral y prácticas habituales en sus instalaciones a nivel nacional, documentando al menos 600 lesiones no reportadas desde 2014. La empresa no ha respondido a las preguntas de Reuters sobre varios incidentes, incluida la muerte de un trabajador y la lesión grave de otro que permanece en coma desde 2022.

Acusan que no hay programa de seguridad en SpaceX

Los inspectores estatales del Departamento de Trabajo e Industrias de Washington descubrieron nuevas infracciones en las instalaciones de SpaceX en diciembre, tras quejas de los trabajadores. La planta carecía de un “programa de seguridad exhaustivo”, una comunicación adecuada de las normas de trabajo y un sistema para corregir infracciones, según los registros. La “casi amputación” ocurrió cuando un rollo de material cayó, aplastando el pie de un trabajador.

Te puede interesar: Elon Musk dice que los ingenieros de Tesla dormirán en la línea de producción

SpaceX afirmó ante los inspectores que era un incidente aislado y que se había solucionado. Sin embargo, los inspectores encontraron que los empleados no estaban obligados a usar calzado con puntera de acero, a pesar del riesgo evidente debido a la carga cada vez más pesada de los rollos de material.

Un trabajador declaró a los inspectores que la seguridad se pasaba por alto debido a la presión de la empresa para aumentar la producción rápidamente. Alegó que la máquina se configuró incorrectamente para acelerar la carga del material, sin que se abordara el problema y con deficiencias en la aplicación de un plan de seguridad en la planta de Redmond.

Foto de archivo del CEO de Tesla, Elon Musk, en una cumbre de tecnología en Bletchley Park, Gran Bretaña. 
Nov 1, 2023. Leon Neal/Pool via REUTERS/

En otro incidente menos de 24 horas después, un empleado resultó hospitalizado por una fractura de tobillo durante una evacuación de incendio. SpaceX no fue multada por este suceso.

Este nuevo episodio se suma a una serie de multas y violaciones previas de SpaceX, evidenciando los desafíos de la regulación de la seguridad laboral, limitada por leyes y escasez de inspectores, según expertos en seguridad laboral de Estados Unidos.

En esta nota