Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Violencia en mexico

Reportan al menos 16 asesinatos de aspirantes en proceso electoral y 50 casos de violencia: Laboratorio Electoral

Un informe del Laboratorio Electoral expone el asesinato de 33 individuos vinculados al proceso, con Morena como el partido más afectado.

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos nueve meses, se han registrado 33 asesinatos de personas vinculadas con el proceso electoral, entre ellos, 16 participaban en la contienda por cargos de elección popular; de acuerdo con un informe de Laboratorio Electoral, los afectados de manera más significativa han sido los afiliados a Morena.

Enero se ha destacado como el mes más violento, con un registro de ocho asesinatos, consolidando una tendencia observada en procesos electorales anteriores que vincula los periodos de definición de candidaturas con picos de violencia.

En cuanto a los 16 aspirantes asesinados, el informe detalla que: cinco eran miembros de Morena, cuatro del PAN, tres de Movimiento Ciudadano, dos del PRD y uno del PRI y Partido Verde, respectivamente.

Además de los asesinatos, se han documentado 50 casos de diferentes formas de violencia, incluyendo 11 atentados, dos amenazas y cuatro casos de secuestro o desaparición.

Las ejecuciones se han registrado en 13 entidades siendo Guerrero (8) la entidad con mayor incidencia. Le sigue Veracruz (5) y Michoacán (5). Por su parte, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos y Zacatecas han registrado una respectivamente.

La metodología señala que se eligió el periodo de junio de 2023 a septiembre de 2024, más allá de las fechas oficiales del proceso electoral, porque en esta ocasión se realizaron procesos de selección de candidaturas de manera anticipada.

También se incluyeron otros casos que si bien no están relacionados con las candidaturas sí afectan el clima de violencia del proceso electoral y evidencian un contexto adverso. Estas categorías hacen referencia a asesinatos de perfiles políticos que no buscaban un cargo (funcionariado), asesinatos de excandidaturas y exfuncionarios/as de los poderes ejecutivo y/o legislativo que no buscaban un cargo, y ataques a miembros de las autoridades electorales.

El proceso más violento en la historia

Al respecto, Arturo Espinosa, director de Laboratorio Electoral, señaló que con este informe preliminar se anticipa que 2024 sea el proceso más violento en la historia.

Te puede interesar: Asesinan a Alfredo Chávez, Secretario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, en Colima

Creemos que hemos visto una tendencia a la alza en las últimas semanas. El nivel donde más afectación hay es el municipal, y hay muchos estados que todavía están cerrando sus precampañas a nivel municipal”, expuso.

En esta nota