Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Franja de Gaza

UNICEF: Más de un millón de niños en Gaza necesita ayuda psicológica urgente

La agencia de la ONU estima que más del 90 % de la población infantil gazatí necesita apoyo psicosocial urgente y reclama el fin de la violencia para garantizar su asistencia.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) alertó hoy de que más de un millón de niños en la Franja de Gaza, casi toda la población infantil del territorio, necesita apoyo psicosocial urgente debido al impacto de la guerra que ha dejado más de 2,000 muertos y miles de heridos.

Según el representante de UNICEF en Palestina, Jonathan Crickx, la salud mental de los niños palestinos está gravemente afectada por los síntomas del trauma, como ansiedad, pérdida de apetito, insomnio o ataques de pánico cada vez que oyen un bombardeo.

“Detrás de cada una de estas estadísticas, hay un niño que se enfrenta a una nueva y horrible realidad”, dijo Crickx en una rueda de prensa en Ginebra.

El representante de UNICEF, que visitó Gaza la semana pasada, afirmó que la situación es “mucho peor” para los menores que han perdido a uno o ambos padres, ya que muchos de ellos no tienen a nadie que se ocupe de ellos ante la escasez de recursos básicos.

Según UNICEF, al menos 17.000 niños en Gaza están actualmente no acompañados o separados de sus padres.

Para atender a estas necesidades, UNICEF ha prestado apoyo psicosocial y de salud mental a más de 40,000 niños desde el inicio del conflicto, pero advirtió de que las condiciones de seguridad e humanitarias impiden continuar con esta labor. Crickx subrayó que la “única forma” de garantizar esta asistencia es con un alto al fuego “duradero” que permita el acceso humanitario y la reconstrucción de Gaza.

Asimismo, el representante de UNICEF recordó que es fundamental ofrecer a los niños no sólo apoyo psicológico, sino también un servicio de identificación y rastreo que les ayude a localizar y reunirse con sus familias.

En esta nota