Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Animales en peligro de extinción

Científicos implantan con éxito un embrión de rinoceronte blanco, una especie en peligro crítico de extinción

Un proyecto de conservación liderado por Alemania consigue el primer embarazo de un rinoceronte blanco del sur con un embrión de su pariente en peligro crítico de extinción.

BERLÍN, 25 de enero de 2024.- Un equipo internacional de científicos ha anunciado hoy el primer embarazo de un rinoceronte blanco del sur que lleva un embrión de su pariente cercano, el rinoceronte blanco del norte, una subespecie al borde de la extinción.

La subespecie de rinoceronte blanco del norte, con solo dos hembras restantes y ningún macho capaz de llevar a término un ternero, enfrentaba una amenaza inminente de desaparición. El último macho murió en 2018, dejando a la subespecie al borde de la extinción.

El embarazo es el resultado de una serie de técnicas avanzadas de fertilización in vitro. Recolectaron óvulos de las hembras de rinoceronte blanco del norte y utilizaron esperma de rinocerontes machos fallecidos de la misma subespecie para crear embriones. Estos embriones fueron transferidos a madres sustitutas de rinoceronte blanco del sur, que son más abundantes.

Foto: Reuters

El equipo internacional BioRescue, respaldado por el gobierno alemán, transfirió con éxito un embrión de rinoceronte blanco del sur a una madre sustituta en Ol Pejeta Conservancy en Kenia el 24 de septiembre de 2023.

Confirmaron el miércoles que el procedimiento resultó en un embarazo exitoso de 70 días, con un embrión masculino bien desarrollado de 6,4 cm (2,5 pulgadas) de longitud.

“Hemos logrado juntos algo que no se creía posible”, dijo a los periodistas Thomas Hildebrandt, director del departamento de gestión de la reproducción del Instituto Leibniz para la Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre, en una conferencia de prensa en el zoológico Tierpark de Berlín.

Se trata realmente de un hito que nos permitirá producir crías de rinoceronte blanco del norte en los próximos dos o dos años y medio”, agregó.

Los rinocerontes blancos del norte, aunque su color es en realidad gris, solían deambular libremente por varios países del este y centro de África, pero su población disminuyó drásticamente debido a la caza furtiva generalizada para obtener sus codiciados cuernos.

El consorcio BioRescue ha estado trabajando incansablemente para salvar a esta subespecie, y con esta prueba de concepto exitosa, los científicos están listos para avanzar de manera segura en la transferencia de embriones.

Con información de Reuters.

Tal vez te interese: VIDEO: Rinoceronte ataca a un grupo de turistas y provoca accidente

En esta nota