Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

Tratado Global sobre los Océanos: Chile se convierte en el primer país en ratificar el histórico acuerdo de la ONU

El acuerdo, que fue aprobado en marzo de 2023 pero está pendiente de ser ratificado por los países, busca proteger el 30% de los mares para 2030.

bbc news | mundo

Ballena en el mar.
Getty Images

Chile es el primer país en ratificar el acuerdo.

Chile se convirtió el martes en el primer país del mundo en ratificar el Tratado Global de los Océanos, un acuerdo histórico que busca proteger la biodiversidad marina en aguas internacionales.

El acuerdo alcanzado en marzo pasado, tras 10 años de negociaciones, convierte 30% de los océanos en zonas protegidas para 2030 con el objetivo de preservar y recuperar la naturaleza marina.

"La aprobación de este tratado confirma la vocación oceánica que ha tenido nuestro país", dijo el canciller chileno, Alberto van Klaveren.

El Senado de Chile aprobó por unanimidad este acuerdo, firmado por los países que integran Naciones Unidas el año pasado, retrasado por los desacuerdos sobre el financiamiento y los derechos sobre la pesca.

"Es una muy buena noticia para los océanos y su biodiversidad", dijo Estefanía González, subdirectora de campañas de Greenpeace Chile.

"Esperamos que sea una potente señal para que los demás países lo ratifiquen y entre pronto en vigor".

Chile ofreció la ciudad portuaria de Valparaíso, a 110 kilómetros de Santiago, como sede de la Secretaría del Tratado.

Décadas de negociaciones

El último acuerdo internacional sobre protección de los océanos, llamado Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, se firmó en 1982 y se mantiene vigente desde el año 1994.

Aquel acuerdo fijó, entre otras cosas, las zonas económicas exclusivas en los 320 kilómetros (200 millas) y algunas obligaciones mínimas sobre el cuidado y conservación de la biodiversidad del mar más allá de los límites soberanos.

Por eso, desde 2004, el equipo de trabajo de la ONU trabaja para detectar los vacíos que dejó este acuerdo.


Peces en el mar.
Getty Images

El acuerdo determina las obligaciones mínimas sobre el cuidado del mar.

"Las aguas internacionales representan 2/3 de los océanos y quedaron sin herramientas para su protección", dijo Estefanía González, de Greenpeace Andino, en un comunicado.

Las aguas internacionales que se encuentran a varios kilómetros de distancia de la costa hasta ahora han estado gestionadas bajo una serie de acuerdos y organismos internacionales sin demasiada coordinación.

En la última evaluación de las especies marinas del mundo, casi 10% estaba en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Tortuga marina en el mar.
Getty Images

El tratado debe ser ratificado por al menos 60 países para entrar en vigor.

Estas nuevas zonas protegidas establecidas en el tratado pondrán límites a la pesca, las rutas de navegación y las actividades de exploración, como la minería de aguas profundas, en la que se extraen minerales de un lecho marino a 200 metros o más de profundidad.

El nuevo tratado garantiza que se tenga en cuenta el impacto ambiental de las actividades en aguas internacionales y facilita la cooperación entre países en tecnología marina.

Para que este tratado entre en vigor, debe ser ratificado por al menos 60 países, lo que se espera se cumpla previo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos que se realizará en Francia en junio de 2025.

"Es histórico que Chile sea el primero en dar este paso, es una señal importantísima y urgente", dijo González.


Línea gris
BBC


Haz clic para leer más historias de BBC News Mundo.

Recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la última versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

bbc news | mundo - footer

En esta nota