Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Gatos

Gatos amenazan a más de 2,000 especies en todo el mundo, incluidas algunas en peligro de extinción

Medidas sugeridas para reducir la depredación de mascotas y proteger la vida silvestre

Ciudad de México.- Un estudio publicado en la revista Nature Communications revela que los gatos domésticos consumen más de 2.000 especies de animales en todo el mundo, muchas de las cuales están en peligro de extinción. Los investigadores advierten que los gatos son una de las especies invasoras más problemáticas del planeta y que se necesitan medidas urgentes para reducir su impacto en la vida silvestre.

Desde su domesticación hace 9.000 años, los gatos han colonizado todos los continentes excepto la Antártida.

El estudio, dirigido por Christopher Lepczyk de la Universidad de Auburn en Estados Unidos, cuantifica la dieta de los gatos a nivel global, revelando que consumen 981 especies de aves, 463 reptiles, 431 mamíferos, 119 especies de insectos y 57 anfibios. De manera sorprendente, el 17% de estas especies están catalogadas como motivo de preocupación para la conservación, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

También se reveló que los gatos son especialmente dañinos en las islas, donde consumen tres veces más especies de interés para la conservación en comparación con los continentes. Este comportamiento ha llevado a la extinción de especies endémicas como el reyezuelo de la isla Stephens de Nueva Zelanda y la codorniz de Nueva Zelanda.

En Australia, se estima que los gatos son responsables de la muerte de más de 300 millones de animales anualmente, lo que ha desatado la controversia y llevado a medidas como bloqueos para felinos en lugares como la ciudad de Walldorf, Alemania, donde se ordenó mantener a los gatos en el interior de los hogares para proteger a una población de alonfras crestadas en peligro de extinción.

El Imparcial: imagen de artículo

En Nueva Zelanda, por otro lado, se aboga por la erradicación completa de los gatos y se promueven concursos para controlar las poblaciones de gatos salvajes mediante la caza.

Los investigadores afirman que los gatos no son selectivos a la hora de cazar y que se alimentan de lo que encuentran en su entorno. Esto significa que pueden afectar a especies que son raras o vulnerables, así como a especies que son abundantes o comunes. Los autores señalan que existe un “punto ciego considerable” a la hora de reconocer y actuar sobre los “impactos negativos a gran escala” de los gatos domésticos en la vida silvestre nativa.

El estudio encontró que alrededor del 9% de las aves conocidas, el 6% de los mamíferos conocidos y el 4% de las especies de reptiles conocidas son comidos por gatos, y no son quisquillosos para comer bocadillos.

Los gatos comen en gran medida lo que hay presente", escribieron los investigadores. "Si una especie falta en el análisis de la dieta, es probable que la presa esté ausente o sea escasa en el entorno circundante".

Expertos hacen un llamado a tomar medidas para reducir la depredación de los gatos

Finalmente, el estudio recomienda que los dueños de gatos sean responsables y tomen medidas para reducir la depredación de sus mascotas.

Colocar campanas en collares de liberación rápida y mantener a los gatos adentro durante la noche son formas sencillas de reducir la cantidad de aves silvestres y otros animales silvestres que capturan. Los dispositivos ultrasónicos también pueden ser una forma inofensiva pero eficaz de reducir la cantidad de tiempo que los gatos pasan en los jardines." dijo el portavoz de la Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB). “Más allá de los jardines, la depredación de los gatos puede causar problemas particulares a poblaciones vulnerables y restringidas de aves, en particular aves que anidan en el suelo o cerca del mismo”

También puede ser un problema para las aves que han evolucionado en islas donde los depredadores terrestres no se encontrarían naturalmente. Por lo tanto, es una buena idea limitar la construcción de nuevos desarrollos residenciales demasiado cerca de sitios importantes para las aves que anidan en el suelo y reducir o eliminar las poblaciones de gatos salvajes en islas a las que no pertenecen”.

Mike Toms, del British Trust for Ornithology (BTO), elogió el estudio como una evaluación necesaria de los impactos de los gatos en la vida silvestre y abogó por dirigir acciones de conservación hacia áreas de mayor necesidad.

Con información de The Guardian.

Tal vez te interese: Profepa rescata a 20 monos araña bebé dentro de autobús en Chiapas

En esta nota