Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ucrania

Ucrania podría recibir 900 MDD del Fondo Monetaro Internacional

Después de varios días de reuniones en Polonia, el personal técnico del FMI llegó a un acuerdo con el Gobierno ucraniano.

WASHINGTON .- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el viernes que Ucrania ha superado la segunda revisión de sus políticas económicas y financieras, allanando el camino para recibir una ayuda de 900 millones de dólares destinada a paliar los estrágos causados por la guerra.

Después de varios días de reuniones en Polonia, el personal técnico del FMI llegó a un acuerdo con el Gobierno ucraniano. Este acuerdo debe ser ratificado por el directorio ejecutivo del FMI en Washington para permitir el diseño de los mencionados 900 millones de dólares.

En su comunicado, el FMI señaló que Ucrania ha cumplido con “todos los criterios de desempeño cuantitativos”.

Esta ayuda forma parte del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, en inglés), un paquete aprobado el pasado mes de marzo y que se prolongará durante cuatro años, con un desembolso total de 15.600 millones de dólares.

El organismo considera que los buenos resultados de la segunda revisión por la que ha pasado Ucrania "refleja el compromiso permanente de las autoridades con la agenda de reformas" exigidas para el desembolso de los recursos.

Gavin Gray, líder de la delegación del FMI que se reunió con las autoridades ucranianas, afirmó que la guerra por la invasión rusa "sigue teniendo un impacto devastador en la población y la economía" del país europeo, agravada por la "destrucción de puertos que han impedido las exportaciones de Ucrania".

También te puede interesar: Ucrania peleará contra Rusia en 2024 con un presupuesto 2.5 veces menor

Sin embargo, destacó que la estabilidad económica "se ha mantenido" gracias a políticas prudentes y al apoyo de la comunidad internacional.

El FMI ve una "resiliencia notable" en la economía ucraniana y ha elevado el pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 al 4,5 %.

La implementación firme de reformas estructurales, incluidas las de gobernanza, anticorrupción y gestión de la inversión pública, será crucial para sentar las bases de un crecimiento fuerte y sostenido", remarcó Gray.

En esta nota