Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ucrania

Zelenski presiona al Parlamento Ucraniano para aprobar nueva ley de movilización

El proyecto de ley propone limitar el servicio militar a tres años, pero también reducir la edad de reclutamiento de 27 a 25 años y endurecer las penas para quienes no se registren.

LEÓPOLIS, Ucrania.- Este sábado, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, ha hecho un llamado urgente a la Suprema Rada (Parlamento) de Ucrania para que deje de lado el “populismo” y proceda a la aprobación de la nueva ley de movilización, luego de cuatro meses de debate.

En una entrevista concedida durante una visita a Chernígov, en la frontera norte del país, Zelenski expresó su preocupación por el retraso de esta legislación que “ha jugado a favor de la propaganda rusa”, considerada crucial en un momento en el que la capacidad militar ucraniana se ve amenazada por la escasez de reclutas.

No pueden seguir puliendo la ley y deben contemplarla de forma realista. Es necesaria una ley que funcione”

El presidente criticó el comportamiento “irresponsable” por parte de la Rada, instándolos a dejar de lado la búsqueda de aplausos populistas y a enfocarse en el interés nacional.

Presión internacional y la división interna

Ligado a esto, el presidente Zelenski advirtió que, de no aprobarse la ley pronto, será la propia Suprema Rada y no los mandos militares la que asuma la incumbencia de obstaculizar la capacidad del país para fortalecer sus reservas para las Fuerzas Armadas.

Además, señaló que este retraso, “error” en sus propias palabras, ha sido explotado por la campaña de desinformación rusa, lo que ha contribuido a la percepción de una falta de voluntad por parte de los ucranianos para defender su territorio.

Te puede interesar: Protestas masivas en Israel contra Netanyahu tras conflicto en Gaza

El presidente hizo hincapié en las implicaciones internacionales de esta demora, señalando que la falta de acción por parte del Parlamento plantea interrogantes sobre el apoyo de Occidente a Ucrania.

Occidente nos está preguntando: si no quieres la movilización, si el Parlamento no quiere votarla, ¿qué sentido tiene ayudaros? ¿Por qué deberíamos ayudaros?” argumentó el presidente.

Asimismo, subrayó cómo este debate ha comenzado a dividir a la sociedad ucraniana, generando tensiones entre aquellos a favor y en contra de la ley, así como entre militares y civiles.

“Solo hay una prioridad, Ucrania. Si no salvamos Ucrania ningún político tendrá futuro. Tenemos que salvar a Ucrania, a nuestro pueblo y nuestra nación”, reprochó el presidente, en referencia a las preocupaciones por el coste político.

En esta nota