Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / NASA

Exitoso lanzamiento de SpaceX y NASA: Misión CRS-29 rumbo a la Estación Espacial Internacional

La carga incluye aproximadamente 3.000 kilos de suministros para la tripulación, equipos informáticos y semillas de una reserva nativa estadounidense. 

FLORIDA.- El 9 de noviembre, la NASA y la compañía privada SpaceX llevaron a cabo el lanzamiento de la misión número 29 de aprovisionamiento hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) desde Florida, según informó la agencia EFE. La carga, diseñada para la tripulación, consta de alrededor de 3.000 kilos de suministros, equipos informáticos y, de manera significativa, semillas procedentes de una reserva nativa estadounidense.

El despegue de la misión no tripulada CRS-29 tuvo lugar a las 20.28 hora local (1.28 GMT) desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy, ubicado en Cabo Cañaveral, en el centro de Florida.

La nave Dragon, encargada de llevar la carga a la EEI, fue propulsada durante el lanzamiento por el cohete reutilizable Falcon 9, ambos pertenecientes a la empresa privada SpaceX.

La NASA informó que la misión CRS-29 lleva consigo una "carga única" que consta de 500 gramos de semillas tradicionales de la reserva Choctaw de Oklahoma (CNO), la tercera más grande de Estados Unidos con casi 212.000 miembros tribales.

Una vez que las semillas regresen a la Tierra, serán plantadas por estudiantes locales", indicó la agencia federal.

Las semillas incluyen variedades como calabaza, guisantes, maíz, entre otras plantas, según detalla la NASA.

Este experimento es resultado de la colaboración entre la CNO, el Programa de Activación Científica de la NASA y el programa Native Earth/Native Sky de la Universidad Estatal de Oklahoma (OSU).

El viaje de las semillas al espacio y las experiencias de los estudiantes se documentarán en un plan de estudios", anticipó la NASA.

Dentro de la carga también se encuentra el experimento ILLUMA-T, una tecnología en fase de investigación destinada a proporcionar capacidades mejoradas de comunicación de datos en la EEI.

También podría interesarte: Descubren otro sistema solar en la Vía Láctea: ¿Podría albergar vida inteligente?

ILLUMA-T, también conocido como terminal amplificador y módem de usuario de órbita terrestre baja, demostrará cómo las misiones en órbita terrestre baja pueden beneficiarse de las comunicaciones láser.

En esta nota