Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Tecnología

La filtración de datos genéticos de 23andMe y su preocupante impacto en la comunidad judía ashkenazí

Hubo una filtración de datos genéticos de 23andMe, aparentemente Elon Musk y Mark Zuckerberg se encuentran entre los afectados.

HERMOSILLO, Sonora.- La compañía 23andMe es una de las más grandes y populares empresas especializadas en análisis genético, ofreciendo pruebas que los usuarios pueden realizar en casa. Estas pruebas implican escupir en un tubo de laboratorio enviado por la empresa y esperar de dos a tres semanas para obtener los resultados. Estos resultados pueden proporcionar información sobre el árbol genealógico familiar, la herencia de ancestros neandertales, la propensión de los usuarios a ser picados por mosquitos, la detección de preferencias por sabores agrios e incluso la identificación de enfermedades genéticas.

Sin embargo, recientemente surgió la noticia de que se había filtrado información de la aplicación. 23andMe confirmó que no se trató de un acceso a su base de datos, sino más bien del mal uso de contraseñas compartidas, y que los usuarios obtuvieron información al seguir los árboles genealógicos. La información que se compartió pertenece a judíos ashkenazíes, que son una de los principales grupos étnicos judíos y que podrían verse gravemente afectados por esta filtración, uno de los usuarios que ha podido verificar que los datos filtrados son auténticos declaró:

Increíble, esto podría ser utilizado por nazis.

Esta base de datos se compartió en la web profunda (deep web), y NBC confirmó su existencia. Contiene información de alrededor de un millón de judíos que utilizaron el servicio, incluyendo sus nombres, apellidos, género, año de nacimiento, ubicación y la evaluación completa de 23andMe sobre sus ancestros. Inicialmente, los hackers la presentaron como "Datos de ADN ashkenazí de celebridades", a pesar de que parece que la mayoría de las personas en la lista no son famosas, sino simplemente personas de ascendencia ashkenazí.

23andMe informó a Wired que aún no ha verificado si toda la información filtrada es precisa o real. Aparentemente, la información personal de personalidades como Elon Musk y Mark Zuckerberg también se filtró, ya que sus nombres aparecen en la lista. Sin embargo, hay detalles que generan dudas sobre la veracidad de esta información, como el hecho de que Musk y otro usuario de la aplicación estén registrados bajo el mismo "Usuario".

Antecedentes de preocupación sobre la privacidad

Incluso el Pentágono ha recomendado a los miembros de su milicia que eviten realizar este tipo de pruebas de 23andMe debido a preocupaciones de privacidad, ya que estas pruebas pueden revelar información sobre los antepasados y descendientes de los usuarios.

El acceso generalizado a las pruebas de ADN y la divulgación de información genética han revelado secretos familiares no deseados, reunido a hijos con sus donantes de esperma anónimos y resuelto casos sin resolver que datan de décadas atrás. Se sabe que algunas compañías genéticas comparten su información con el FBI.

También podría interesarte: ¿Tienes propensión genética al estrés?: qué es la genómica social y por qué algunos expertos advierten de sus peligros

Esta filtración subraya la falta de seguridad en la compartición de información genética con empresas que no pueden garantizar su protección, lo que podría resultar en la venta de dicha información a terceros o en cambios futuros en sus políticas de privacidad.

En esta nota