Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / San Diego

Sentencian a tijuanense por robo de identidad en corte federal en San Diego

Usó la identidad de un ciudadano estadounidense por más de 30 años para obtener documentos de identificación y miles de dólares en beneficios del gobierno.

San Diego, California. - Un hombre originario de Tijuana fue sentenciado a 18 meses en prisión por robo de identidad de un ciudadano estadounidense por más de 30 años, en una corte federal en San Diego, este lunes.

El sentenciado fue identificado como Abel Alonso Valdez Vázquez, quien, según las autoridades de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el sur de California, usó la identidad de un ciudadano estadounidense por más de 30 años para obtener documentos de identificación y miles de dólares en beneficios del gobierno.

Valdez Vázquez fue originalmente arrestado el 5 de agosto del 2022, luego de entrar a Estados Unidos por la garita de Otay, con tres personas indocumentadas escondidas dentro de su auto, informaron las autoridades federales del vecino país.

Te puede interesar: Joven de Ohio mató a su madre golpeándola con un sartén y apuñalándola con un cuchillo en el cuello después de que ella descubriera su secreto

Según un documento de la corte federal de Estados Unidos, Valdez Vázquez se identificó como un ciudadano estadounidense bajo otro nombre y se declaró culpable del tráfico de personas el 19 de enero del 2023, pero poco tiempo después, una segunda persona reclamó que la identidad usada por Valdez Vázquez había sido robada años atrás por una persona desconocida.

Investigación

Investigadores lograron confirmar la identidad real de la víctima, con ayuda de familiares y documentos de nacimiento, y luego se determinó la identidad real de Valdez Vázquez, informaron las autoridades de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el sur de California, y se determinó que Valdez Vázquez falsificó su identidad desde al menos diciembre de 1992.

“El acusado llevó a cabo esta farsa fraudulenta durante más de 30 años y tuvo muchas víctimas, desde el hombre cuya identidad fue robada hasta los tribunales, el gobierno estatal y federal y la Administración del Seguro Social”, dijo el fiscal federal interino, Andrew. R. Haden, por medio de un comunicado de prensa.

Esperamos que este procesamiento envíe un mensaje a quienes cometen fraude y robo de identidad: no importa cuánto tiempo tarde, serán descubiertos y sus crímenes tendrán consecuencias”, agregó.

Te puede interesar: Mueren más de 100 personas durante una boda en Irak; fuegos artificiales causaron un incendio

Según las autoridades de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el sur de California, el hombre de 59 años de Tijuana será probablemente deportado al concluir sus sentencias de prisión, ya que también enfrenta los cargos de robo de dinero público, y tráfico de personas.

En esta nota