Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / AMLO

AMLO se compromete en Chile a cuidar la democracia

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, el presidente chileno Gabriel Boric explicó que el documento contiene una serie de acuerdos para garantizar y cuidar la democracia.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes el Compromiso de Santiago, impulsado por su homólogo chileno Gabriel Boric.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, el Mandatario Boric explicó que el documento contiene una serie de acuerdos para garantizar y cuidar la democracia.

Agradezco que rubricaron su firma el Compromiso de Santiago, que persigue los mismos objetivos, con una mirada global, conscientes de que las amenazas a la democracia no se limitan ni se constriñen a las fronteras nacionales", dijo Boric.

"Ese compromiso puede parecer poco, pero, para los tiempos que corren, no lo es. Es un compromiso importante en la medida que se ha asumido transversalmente por quienes legítimamente pensamos distinto, porque solo de esa manera podemos cuidar la democracia".

A 50 años del golpe militar en Chile

En el marco del 50 aniversario del golpe militar en Chile, López Obrador confirmó que plasmó su firma en el documento. "Sí lo firmé, sí lo firmé", respondió, a pregunta expresa.

En entrevista, la Canciller mexicana, Alicia Bárcena, celebró que el Mandatario mexicano se haya sumado al Compromiso de Santiago.

Pues es un gran compromiso, es una maravilla, habla de futuro, habla de democracia, habla de unificación, de unión, entre todos los pueblos, así es que es muy buena la Declaración de Santiago, el Presidente se fue muy contento, primero de haber estado aquí, y además de haber podido formar parte de esta declaración", refirió.

¿A qué se compromete México?, se le preguntó.

"Bueno, pues a continuar con la democracia, somos grandes admiradores de Salvador Allende y de su legado, porque fue el primer presidente socialista, elegido democráticamente y creo que es, como lo ha dicho el Presidente, fue un pacifista que trató por las vías electorales y pacíficas lograr una transformación", respondió.

Democracia no está en riesgo en México: SRE

La Secretaria de Relaciones Exteriores consideró que la democracia en México no se encuentra en riesgo. Y, como muestra, se refirió a la participación de dos mujeres en la contienda por la Presidencia de la República, a renovarse en 2024.

¿En México, ¿ve algún riesgo de que pudiera pasar un escenario (riesgo para la democracia)?

"No, para nada, de verdad para nada. Creo que en México priva la democracia, creo que vamos a tener un proceso electoral muy interesante, con dos mujeres por cierto, encabezando el proceso, Claudia Sheinbaum, en Morena, y Xóchitl Gálvez, en el Frente Amplio. Así que creo que se avecinan tiempos muy interesantes para México", agregó.

Agradecimiento peruano

Tras participar en la ceremonia, el Presidente López Obrador se acercó a un grupo de mujeres originarias de Perú, que le agradecieron por su postura en favor del depuesto y encarcelado Pedro Castillo.

"Gracias por defender la democracia. La dictadura nos está matando", le expresaron a gritos, mientras le entregaban algunas artesanías y una bandera de esa nación. El Mandatario mexicano agradeció el gesto y se retiró del lugar.

Posteriormente, se trasladó hasta el aeropuerto internacional "Arturo Merino Benítez", en la capital chilena, para abordar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo traerá de regreso a México.

En esta nota