Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Chile

Gabriel Boric, presidente de Chile, muestra solidaridad con México y condena actuación de Ecuador

Boric envió “un abrazo fraterno” a López Obrador.

CHILE.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó hoy su apoyo al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras la irrupción policial en la Embajada de México en Quito, calificándola de “inaceptable” violación de la soberanía. En un mensaje en redes sociales, Boric envió “un abrazo fraterno” a López Obrador, acompañado de su solidaridad ante lo ocurrido.

El incidente, que involucró la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, ha generado una ola de críticas internacionales. La Cancillería chilena emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente la acción de la Policía ecuatoriana, recordando que según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, los locales de las misiones diplomáticas son inviolables.

El comunicado también expresó la solidaridad de Chile con todo el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador y solicitó una pronta solución a esta situación entre naciones hermanas.

La detención de Glas, quien se encontraba bajo asilo político otorgado por México, ha llevado al presidente López Obrador a tomar la decisión de romper las relaciones diplomáticas con Ecuador, considerando el incidente como una grave violación del derecho internacional y de la soberanía nacional.

Te puede interesar: Argentina condena irrupción policial en Embajada de México en Quito

El caso de Jorge Glas, acusado de malversación de fondos en relación con el “Caso Reconstrucción” en Ecuador, ha provocado tensiones diplomáticas entre México y Ecuador, así como muestras de solidaridad por parte de otros países de la región, como Chile. La situación continúa desarrollándose mientras se espera una resolución diplomática a este conflicto.

En esta nota