Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Nazismo

Hombre de 98 años enfrenta cargos por asesinatos ocurridos en campo de concentración Nazi

Se le acusa de más de 3,300 cargos de ser cómplice de asesinato entre julio de 1943 y febrero de 1945. 

BERLÍN, Alemania.- Un hombre de 98 años ha sido acusado en Alemania de ser cómplice de asesinato como guardia en el campo de concentración de Sachsenhausen de los nazis entre 1943 y 1945, dijeron los fiscales el viernes.

El ciudadano alemán, residente en el condado de Main-Kinzig cerca de Frankfurt, está acusado de haber "apoyado el cruel y malicioso asesinato de miles de prisioneros como miembro del detalle de guardia de las SS", dijeron los fiscales en Giessen en un comunicado. No obstante, no revelaron el nombre del sospechoso.

Se le acusa de más de 3,300 cargos de ser cómplice de asesinato entre julio de 1943 y febrero de 1945.

Será juzgado bajo ley juvenil por su edad

La acusación fue presentada en el tribunal estatal de Hanau, que ahora deberá decidir si envía el caso a juicio. Si lo hace, será juzgado bajo la ley juvenil, teniendo en cuenta su edad en el momento de los presuntos crímenes.

Los fiscales dijeron que un informe de un experto en psiquiatría en octubre pasado encontró que el sospechoso está en condiciones de ser juzgado al menos de manera limitada.

Los fiscales alemanes han presentado varios casos bajo un precedente establecido en los últimos años que permite procesar como cómplices de los asesinatos en un campo nazi a personas que ayudaron a que el campo funcionara, sin pruebas directas de que participaron en un asesinato específico.

Los cargos de asesinato y ser cómplice de asesinato no están sujetos a un plazo de prescripción bajo la ley alemana.

Más de 200,000 personas estuvieron detenidas en Sachsenhausen, justo al norte de Berlín, entre 1936 y 1945.

El Imparcial: imagen de artículo

Decenas de miles murieron de hambre, enfermedades, trabajo forzado y otras causas, además de a través de experimentos médicos y operaciones sistemáticas de exterminio de las SS, que incluyeron tiroteos, ahorcamientos y gaseamientos.

Las cifras exactas de los asesinados varían, con estimaciones máximas de alrededor de 100,000, aunque los académicos sugieren que cifras de 40,000 a 50,000 son probablemente más precisas.

En esta nota