Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Orcas

Lolita, la orca, muere tras cautiverio de más de 50 años en Miami

Desde la década de los 70 la orca Lolita estuvo en cautiverio en el Miami Seaquarium 

MIAMI, Florida.- La orca Lolita, que llevaba más de 50 años en cautiverio en el Miami Seaquarium, cuyo cautiverio ha sido un tema de polémica entre los grupos de protección animal, falleció este viernes supuestamente de "una afección renal", informó el propio oceanario en un comunicado que EFE replicó.

"En los últimos dos días, 'Toki' (como también se conocía a la orca) comenzó a mostrar signos graves de malestar, que su equipo médico completo comenzó a tratar de inmediato y de manera agresiva", pero, "a pesar de recibir la mejor atención médica posible falleció el viernes por la tarde... se cree que de una afección renal", anunció el Miami Seaquarium en sus redes sociales.

De acuerdo con datos facilitados por activistas de defensa de los derechos de los animales, Lolita, que fue vendida en 1970 al Miami Seaquarium por cerca de 20 mil dólares, estaba confinada en una piscina de unos 60 pies (18 metros) de longitud y una profundidad máxima de 20 pies (6.1 metros), y en estos momentos la estaban preparando para su liberación en aguas del Pacífico estadounidense, de donde era originalmente.

Toki fue una inspiración para todos los que tuvieron la fortuna de escuchar su historia y especialmente para la nación Lummi que consideraba a su familia”, dijo el Seaquarium.

Aquellos de nosotros que hemos tenido el honor y el privilegio de pasar tiempo con ella recordaremos por siempre su hermoso espíritu”.

Cuativerio de la orca Lolita desató protestas de activistas

Durante años, los activistas por los derechos de los animales han estado abogando por la libertad de Lolita de su recinto en el Miami Seaquarium. En marzo, surgió una solución potencial cuando The Dolphin Company, el propietario reciente del parque, junto con la organización sin fines de lucro Friends of Toki, dieron a conocer un plan para considerar reubicarla en un corral marino natural en el noroeste del Pacífico.

Este esfuerzo obtuvo el apoyo del propietario de los Indianapolis Colts, Jim Irsay, quien acordó brindar respaldo financiero para la iniciativa.

En una actualización del martes, el Seaquarium dijo que Lolita era “muy estable y tan buena como puede ser a los 50 años de edad”.

Eduardo Albor, presidente ejecutivo de The Dolphin Company, dijo en una publicación en X, antes conocida como Twitter, que “ni un solo esfuerzo que hicimos para darle una oportunidad a Lolita fue una pérdida de tiempo y dinero”.

En esta nota