Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Salud

Desarrollan medicamento pionero que podría hacer crecer nuevos dientes en humanos

Un equipo de investigación japonés ha desarrollado un innovador fármaco que podría revolucionar la odontología.

JAPÓN.- Un equipo de investigación japonés liderado por el Dr. Katsu Takahashi, director del departamento de odontología y cirugía oral en el Hospital Kitano de Osaka, ha dado un paso revolucionario en el mundo de la odontología.

Han desarrollado un fármaco que podría permitir que a las personas les crezcan dientes nuevos, lo que marcaría el fin del reinado de los implantes dentales y las dentaduras postizas. El medicamento ha sido probado con éxito en animales y para julio de 2024 está previsto que avance a ensayos con humanos, lo que podría significar el comienzo de la primera medicina de regeneración dental del mundo.

Según ABC Ciencia, el medicamento desarrollado por el equipo japonés ha demostrado su eficacia en hurones, induciendo con éxito la generación de un tercer juego de dientes. Esta hazaña es particularmente significativa, ya que, aunque algunas especies de animales como reptiles o tiburones pueden regenerar sus dientes, lograr lo mismo en humanos es más complejo.

El estudio empezó estudiando en dos casos opuestos: la anodoncia, una condición congénita que provoca la falta de un número normal de dientes en alrededor del 1% de la población, y la hiperdoncia, que afecta a un porcentaje similar de personas y provoca un número excesivo de dientes, incluyendo un tercer juego. El equipo descubrió que una proteína llamada USAG-1, sintetizada por un gen, limita el crecimiento dental en humanos.

Basándose en estos hallazgos, los investigadores desarrollaron un medicamento que actúa como un anticuerpo neutralizante, bloqueando la función de la proteína USAG-1. En experimentos con ratones en 2018, aquellos a los que se les administró el medicamento mostraron la aparición de nuevos dientes.

El futuro de la odontología

Aunque el avance es emocionante, Antonio Montero Martínez, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región, advierte que es necesario abordar las incógnitas que surgen en torno a este tratamiento.

Montero destaca que, aunque los estudios en animales son prometedores, es crucial determinar si este enfoque también es seguro y efectivo en seres humanos, y qué tipo de dientes se generarían. Además, se cuestiona si este medicamento sería adecuado para todos los perfiles de pacientes.

ABC Ciencia señala que en el caso de que los ensayos en humanos sean exitosos, el objetivo inicial sería tratar a niños de dos a seis años con anodoncia. Sin embargo, el equipo aspira a ampliar el uso del medicamento y que se convierta en una tercera opción junto a las prótesis dentales y los implantes. El equipo tiene como objetivo tenerlo disponible para el uso general en el año 2030.

Si esta medicina de regeneración dental se convierte en una opción viable y segura, podría mejorar la calidad de vida de aquellos que padecen problemas dentales y ofrecer una alternativa más natural y duradera a los tratamientos actuales.

En esta nota