Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Segalmex

Segalmex: Detienen en Argentina a ex director comercial Manuel Lozano Jiménez

El ex funcionario mexicano fue arrestado el pasado 28 de mayo cuando intentaba entrar a Argentina y la ficha roja que había lanzado Interpol encendió las alertas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Manuel Lozano Jiménez, ex director comercial y apoderado de Diconsa, filial de Segalmex e involucrado en una transacción millonaria en la compra de azúcar en 2020, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina, según informó el diario El País.

El ex funcionario mexicano fue arrestado el pasado 28 de mayo cuando intentaba entrar a Argentina y la ficha roja que había lanzado Interpol encendió las alertas en el puesto de migración, de acuerdo con el diario español.

Lozano Jiménez, añadió, fue capturado por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina cuando se presentó en la mesa de migraciones del aeropuerto para que le sellaran el pasaporte y le permitieran ingresar a Argentina.

El mexicano fue puesto a disposición de las autoridades policiales para su extradición a México, solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Fraude en Segalmex

A Lozano lo requiere un juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México y forma parte de los 22 ex funcionarios y particulares por el pago de más de 142 millones de pesos que en 2020 hizo Segalmex por 7 mil 800 toneladas de azúcar, de las cuales sólo recibió 3 mil 110.

También trascendió la captura por parte de la FGR de Ricardo José Lambretón López Ostolaza, uno de los empresarios ligados a una presunta red de corrupción que operó en el inicio de este sexenio en Segalmex, y que construyeron cuatro desarrollos de lujo en Yucatán como accionistas de la inmobiliaria Grupo Aura.

René Gavira Segreste, ex director de Administración y Finanzas de la dependencia, habría sido el enlace con la red de seis empresas, tres de ellas confirmadas como factureras. Lambretón es propietario de uno de los desarrollos en Mérida.

Hasta ahora la FGR no ha informado de manera oficial sobre las detenciones.

En esta nota