Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estudio

Extraño parásito que podría amenazar a los humanos ha sido la causa de muerte en nutrias marinas de California: estudio

Los investigadores advierten que la cepa podría representar una amenaza para los humanos

CALIFORNIA.- Cuatro nutrias marinas en California murieron de toxoplasmosis a través de una rara cepa del parásito Toxoplasma gondii, y los investigadores advierten que la cepa podría representar una amenaza para los humanos.

La cepa inusual de Toxoplasma gondii que se estudió no se había detectado antes en California.

Los hallazgos de un estudio, que fue realizado por científicos del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California y la Universidad de California, Davis, fueron publicados en la revista Frontiers in Marine Science esta semana.

Los investigadores están “preocupados”

Las cuatro nutrias marinas del estudio quedaron varadas en la costa de California entre 2020 y 2022.

El estudio dijo que los casos de toxoplasmosis eran particularmente malos, con una gran cantidad de parásitos en todo el cuerpo de las nutrias, excepto en el cerebro.

Los investigadores están preocupados por la cepa que contamina el ecosistema marino, lo que supondría un riesgo para la salud pública.

Los investigadores de UC Davis dicen que la cepa aún no se ha informado en humanos, pero querían advertir al público sobre sus hallazgos, informa el medio neoyorquino NY Post.

Debido a que este parásito puede infectar a humanos y otros animales, queremos que otros estén al tanto de nuestros hallazgos, reconozcan rápidamente los casos si los encuentran y tomen precauciones para prevenir la infección”, dijo Melissa Miller, del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California.

Animales de sangre caliente

“Dado que el toxoplasma puede infectar a cualquier animal de sangre caliente, también podría causar enfermedades en animales y humanos que comparten el mismo ambiente o recursos alimentarios, incluidos mejillones, almejas, ostras y cangrejos que se consumen crudos o poco cocidos”, agregó Miller.

Miller también dijo que, después de estudiar infecciones por Toxoplasma en nutrias marinas durante 25 años, nunca había observado un número tan alto de parásitos o lesiones así de graves.

Según los CDC, más de 40 millones de estadounidenses portan el parásito Toxoplasma, pero sus sistemas inmunológicos generalmente evitan que el parásito cause enfermedades o cualquier síntoma adverso.

El CDC recomienda cocinar la carne a temperaturas internas suficientes y enjuagar los productos para evitar contraer el parásito.

En esta nota