Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Estudio

La ciencia te dice cómo reducir la ira luego de un insulto o provocación

Un estudio publicado en Scientific Reports revela la manera en que es posible reducir este sentimiento usando algunas técnicas

Recibir un insulto o ser objeto de una provocación puede desencadenar ira en muchas personas. Sin embargo, según un estudio publicado en Scientific Reports por un equipo de investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón), es posible reducir este sentimiento simplemente escribiendo la reacción ante un incidente negativo en un papel y luego triturándolo o tirándolo a la basura.

El investigador principal, Nobuyu Kawai, expresó su sorpresa al descubrir que este método no solo suprimía la ira hasta cierto punto, sino que prácticamente la eliminaba por completo, lo cual contrastaba con las expectativas iniciales del equipo.

Investigaciones anteriores han demostrado cómo las interacciones con objetos físicos pueden influir en el estado de ánimo de una persona. En el caso específico de la ira, controlarla puede ayudar a reducir sus consecuencias negativas tanto en el ámbito laboral como en el personal.

Para llevar a cabo el estudio, un grupo de voluntarios escribió breves opiniones sobre temas sociales importantes y se les informó que serían evaluados. Sin embargo, todos recibieron una retroalimentación negativa, independientemente del contenido de sus escritos.

Después de recibir estas opiniones desfavorables, los voluntarios expresaron sus pensamientos sobre los comentarios recibidos, centrándose en lo que había provocado sus emociones. Algunos grupos optaron por desechar el papel, ya sea tirándolo a la papelera o triturándolo, mientras que otros lo conservaron.

Los resultados mostraron que aquellos que se deshicieron del papel experimentaron una reducción significativa en su nivel de enfado, mientras que aquellos que conservaron una copia impresa del insulto solo experimentaron una ligera disminución en su enfado general.

Además de sus implicaciones prácticas, este descubrimiento podría arrojar luz sobre la tradición japonesa conocida como “hakidashisara”, un festival anual donde la gente rompe pequeños discos que representan cosas que les molestan. Los hallazgos del estudio podrían explicar la sensación de alivio que los participantes experimentan al participar en esta celebración.

En esta nota