Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Alerta

Alerta por brote nacional de casos de ceguera en EU por gotas para los ojos contaminadas con la bacteria Pseudomonas aeruginosa

Según el último recuento, 58 estadounidenses en 13 estados han sido infectados, 16 han sido hospitalizados, uno murió y cinco sufrieron pérdida permanente de la visión.

NUEVA YORK.- Alerta por brote de casos de ceguera por uso de gotas para los ojos contaminadas.

Según el último recuento, 58 estadounidenses en 13 estados han sido infectados, 16 han sido hospitalizados, uno murió y cinco sufrieron pérdida permanente de la visión.

Todos los casos se han relacionado con gotas contaminados para los ojos.

Gotas para los ojos contaminadas provocan ceguera

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), alertó a no usar este producto debido a la posible contaminación con bacterias y se ha ordenado el retiro.

El producto se llama EzriCare & Delsam Pharma Artificial Tears de la empresa Global Pharma Healthcare Private Limited.

Como se llama la bacteria en gotas para los ojos contaminadas'

El hospital que reportó la primera infección determinó que fue causada por una bacteria llamada Pseudomonas aeruginosa.

La bacteria tenía un gen raro que la protegía de los efectos de los antibióticos de uso común.

Los ojos de los pacientes estaban dolorosamente inflamados. Podían sentir la luz pero no podían ver casi nada más. Un médico calificó un caso como la peor infección ocular que jamás había visto.

Fue el comienzo de un brote nacional causado por la bacteria, que algunos dicen que presagia una era en la que los antibióticos ya no funcionan y las infecciones aparentemente rutinarias se salen de control.

Qué medicamento funcionó contra la bacteria Pseudomonas aeruginosa

Las enfermedades ocurrieron en el lapso de meses. Las infecciones se encontraron en diferentes partes del cuerpo: en la sangre de algunos pacientes, en los pulmones de otros.

Las infecciones por Pseudomonas no son nuevas. Las cepas de bacterias resistentes a los medicamentos causan más de 30 mil infecciones anualmente entre pacientes hospitalizados en los Estados Unidos y más de 2 mil 500 muertes.

Lo único que funcionó fue un antibiótico más nuevo llamado cefiderocol, administrado por vía intravenosa.

En esta nota