Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Bacterias

Mascotas podrían ser portadoras de bacterias resistentes a antibióticos

El estudio analizó los datos de más de 70 mascotas, perros y gatos, y sus 99 dueños

Un estudio reciente sugiere que perros y gatos domésticos podrían jugar un papel en la propagación de bacterias multirresistentes a antibióticos. Esta investigación, que será presentada en el congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID, en inglés) a finales de mes, revela evidencia de transmisión entre mascotas enfermas y sus dueños sanos en Portugal y el Reino Unido.

La posibilidad de que estas mascotas actúen como reservorios de resistencia y contribuyan a ella ha generado preocupación; los expertos han señalado la importancia de incluir los hogares con animales en los programas de vigilancia de la resistencia a los antibióticos, dado el creciente riesgo que representa este fenómeno para la salud pública.

Gravedad de las infecciones

Las infecciones farmacorresistentes son responsables de más de 1,2 millones de muertes al año en el mundo. Según estimaciones, esta cifra podría aumentar a 10 millones para el año 2050 si no se toman medidas urgentes, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la resistencia a los antibióticos como una de las mayores amenazas para la salud pública.

Juliana Menezes, investigadora principal del estudio y miembro de la Universidad de Lisboa, destaca la importancia de comprender y abordar la transmisión de bacterias resistentes de animales de compañía a humanos. Según Menezes, este conocimiento es esencial para combatir eficazmente la resistencia a los antimicrobianos en ambas poblaciones.

En cuanto al estudio, los investigadores analizaron muestras de heces, orina e hisopos de piel de perros, gatos y sus dueños en Portugal y el Reino Unido en busca de Enterobacterales resistentes a antibióticos comunes, como E. coli y Klebsiella pneumoniae.

En los hogares estudiados, se encontró que tanto mascotas como propietarios eran portadores de bacterias resistentes en varios casos. En algunos hogares en Portugal y el Reino Unido, se detectaron cepas idénticas de bacterias, una tercera parte de los animales y un 12.5% en humanos, indicando una transmisión entre ellos.

Recomendaciones para prevenir la transmisión

Las bacterias pueden transmitirse entre animales de compañía y humanos al acariciarlos, tocarlos o besarlos. Para prevenir la transmisión de bacterias es necesaria una buena higiene, tan sencilla como lavarse las manos después de interactuar con las mascotas y manipular sus excrementos.

Te puede interesar: Starfish Neuroscience anuncia su chip cerebral que pretende competir con el de Elon Musk

En esta nota