Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Rusia

Rusia despliega barcos con armas nucleares por primera vez en 30 años: Noruega

De acuerdo con el Servicio de Inteligencia de Noruega, por primera vez en los últimos 30 años, Rusia desplegó buques con armas nucleares en el Mar Báltico.

NORUEGA.- El Servicio de Inteligencia de Noruega anunció en su informe anual que por primera vez en los últimos 30 años, Rusia comenzó a desplegar buques con armas nucleares tácticas en el Mar Báltico.

La parte clave del potencial nuclear está en los submarinos y barcos de superficie de la Flota del Norte”, declaró la agencia. 

De acuerdo con Político.EU, el informe señala que era durante la Guerra Fría cuando los buques de guerra de la Flota Norte se desplegaban en el mar regularmente con armas nucleares, sin embargo, esta es la primera vez que la Federación Rusa moderna hace lo mismo.

Armas nucleares tácticas son “una amenaza grave”, dice Noruega

Según el informe, Rusia tiene capacidades submarinas, armas antisatélite y capacidades cibernéticas para amenazar a Noruega y la alianza militar de la OTAN, pero las armas nucleares tácticas representan “una amenaza particularmente grave en varios escenarios operativos en los que los países de la OTAN pueden estar involucrados”.

Ante esto, Noruega indicó que no se puede descartar una escalada de guerra cuyo conflicto los involucre a ellos, a Estados Unidos y la OTAN.

Por último, la Inteligencia de Noruega mencionó que aunque probablemente Rusia mantenga, modernice y desarrolle su arsenal nuclear, no se espera que su doctrina nuclear tenga cambios significativos en los próximos años.

En esta nota