Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Comida

Las 10 mejores ciudades gastronómicas para viajar en 2023

Eater realizó una lista de los mejores destinos gastronómicos para este 2023.

ESTADOS UNIDOS.-El sitio web especializado en comidas, Eater, realizó una lista de los mejores destinos gastronómicos para este 2023, en la que no solo se incluyen los platos que debes probar, sino también los aspectos de las comidas que los hacen sentir inmersivos.

1.- HO CHI MINH, VIETNAM

El Imparcial: imagen de artículo

Cruzar el área de Phạm Viết Chánh de Ciudad Ho Chi Minh es como saltar en el tiempo. Los locales examinan los mariscos frescos en los mercados húmedos junto a los cafés ultramodernos, los viejos edificios de apartamentos se sientan junto a las pizzerías experimentales, las multitudes jóvenes escuchan a los DJ en los bares de cócteles en los balcones en lo alto de los grupos que comparten cervezas locales en sillas de plástico en la calle.

El Bánh mì preparado en Ho Chi Minh va a lo grande con abundantes carnes, hierbas y condimentos. El pan se corta con tres ranuras que permiten la máxima expansión mientras se hornea, creando una corteza delgada que se rompe cuando se muerde y una miga ligera y aireada. En el interior, lo más destacado incluye una variedad de jamón de servicio rápido, fiambres vietnamitas, como paté de hígado de cerdo, salchicha al vapor y queso de cerdo.

2.- ASHEVILLE, ESTADOS UNIDOS

El Imparcial: imagen de artículo

Una visita a Asheville solía centrarse en caminatas en las montañas Blue Ridge y eso sigue siendo cierto, pero ahora hay una fuerte escena gastronómica que acompaña a la cerveza.

Especialmente en West Asheville, conocido por sus tiendas independientes y lugares de reunión de hipsters, una nueva cosecha de talentos culinarios se está haciendo un nombre.

3.- CERDEÑA, ITALIA

El Imparcial: imagen de artículo

Aunque los viajeros han recibido fragmentos de la isla de presentadores de viajes de televisión y cuentas de redes sociales como Pasta Grannies, la isla sigue siendo decididamente rural, con espectaculares rutas de senderismo, sitios arqueológicos nurágicos prerromanos y pequeños museos que exhiben artesanías de la isla.

Mientras los más ricos se alojan en hoteles todo incluido en Costa Esmeralda, los viajeros más inteligentes se dirigen a Cagliari, donde los jóvenes chefs están ansiosos por celebrar los sabores locales con técnicas aprendidas en el extranjero.

Algunos platillos destacados que puedes encontrar aquí son lorighitas, anillos de pasta entrelazados o el su filindeu, hecho en la ciudad de Nuoro y sus alrededores para las celebraciones de San Francesco.

4.- AUCKLAND, NUEVA ZELANDA

El Imparcial: imagen de artículo

La comunidad maorí ha presionado durante mucho tiempo a los residentes para que reconozcan y regresen a las raíces de las islas. Desde 2020, ese cambio cultural tan esperado solo se ha acelerado y, aunque el proceso continúa, los restaurantes han desempeñado un papel único, restaurando formas de comida que casi se habían perdido y usando los nombres originales de los ingredientes locales en lugar de sus contrapartes en inglés.

Los visitantes encontrarán una cocina moderna de Aotearoa que utiliza ingredientes endémicos y técnicas indígenas que se sienten claramente del momento.

5.- DAKAR, SENEGAL

El Imparcial: imagen de artículo

Senegal cuenta con más de 480 kilómetros de costa envidiable y una profunda cultura de teranga, un término wolof mal vendido como "hospitalidad" en la traducción, por lo que la capital, Dakar, siempre es un buen lugar para viajar y cenar.

Las tradiciones culinarias locales como thiéboudienne, dibi y thiéré, así como muchos platos de África occidental que cruzan fronteras, se conservan como tesoros preciosos de generación en generación.

En Senegal, "dibi" se refiere a una variedad de estilos de parrilla con influencias de África Occidental. El cordero suele ser la carne de elección, a veces cocinada a la perfección tierna en papillote: envuelto en papel kraft que se hincha con vapor mientras se cocina.

6.- GUATEMALA CAPITAL

El Imparcial: imagen de artículo

En la ciudad de Guatemala está la emocionante escena de restaurantes contemporáneos impulsada por la inversión pública y privada, que se centra en el distrito de las artes, Quatro Grados Norte, lleno de colorido arte callejero, espacios creativos y restaurantes propiedad de jóvenes chefs guatemaltecos.

Al mismo tiempo, la ciudad está produciendo más plataformas para cocineros indígenas que celebran la cultura maya y representan algunas de las recetas más antiguas de la región.

Las tostadas son un refrigerio callejero popular en Guatemala, aunque las tortillas de maíz son onduladas, en lugar de planas como la versión mexicana. La mayoría de los vendedores untan mayonesa como capa base antes de agregar una variedad de ingredientes populares, desde fideos chow mein hasta ensalada de papa.

7.- MANILA, FILIPINAS

El Imparcial: imagen de artículo

A medida que la comida filipina se vuelve más popular en todo el mundo, no hay mejor lugar para probarla que Filipinas. Después de años de trabajar en el extranjero, una generación de chefs regresa a casa para alterar la escena gastronómica centrándose en los sabores locales de su propio archipiélago azotado por las tormentas.

La salsa de plátano ha sido un ingrediente filipino esencial durante generaciones, pero también es un vehículo para la reinvención constante. Algunos de los mejores chefs del país han introducido ingredientes como la cúrcuma, los pimientos y el vinagre de cáscara de plátano, lo que llevó a los comensales a reevaluar no solo un condimento querido, sino también su relación con la historia de su cocina.

8.- ALBUQUERQUE, ESTADOS UNIDOS

El Imparcial: imagen de artículo

Durante años, la Ruta 66 (y más tarde la I-40) llevó a los viajeros a través de Albuquerque, donde se detenían para cenar especialidades del Suroeste, como enchiladas de chile rojas y verdes al estilo navideño, y luego se marchaban rápidamente.

Esa cultura de carretera se ha desvanecido, pero en su lugar, Duke City ahora disfruta de un encanto propio. Los bares y restaurantes que ganan reconocimiento nacional ahora salpican un tramo revitalizado de la antigua Ruta 66 en el vecindario de Nob Hill. Al mismo tiempo, una floreciente industria del entretenimiento ha puesto el foco de atención en la ciudad.

9.- CALCUTA, INDIA

El Imparcial: imagen de artículo

Calcuta, la ciudad más grande del este de la India, fue una vez la capital colonial de la India británica, pero hoy en día se la llama más a menudo la capital cultural con visión de futuro de la India.

Sin embargo, en los últimos años, la escena culinaria de la ciudad ha experimentado una transformación, con una gran cantidad de aperturas, más chefs locales que experimentan con productos de temporada y lugares elegantes que se involucran con sabores globales y prácticas sostenibles.

Cualquier lugar conocido como la Ciudad de la Alegría tiene que incluir confiterías decentes, y Calcuta ofrece más de lo que se necesita. Algunas empresas han estado sirviendo golosinas particularmente queridas durante más de un siglo.

10.- PROVINCIA DE HALLAND, SUECIA

El Imparcial: imagen de artículo

Las vastas extensiones de fértiles tierras de cultivo, los abundantes bosques y la impresionante costa de la zona han atraído a un ambicioso elenco de restauradores, fanáticos del vino natural, recolectores aventureros y empresarios.

No solo usan los ingredientes crudos de la tierra y el mar que los rodea, sino que también atraen a los invitados a la naturaleza, donde pueden desconectarse de la vida diaria y conectarse con las comidas que tienen delante.

Fika es una parte sagrada del día sueco, un descanso diario crítico para tomar café y productos horneados. Los rollos de canela y cardamomo son estándar, pero en Halland, las panaderías ofrecen una emocionante fika de dulces locales únicos elaborados con harinas y frutas regionales.

Con información de Eater y fotografías de Pixabay.

En esta nota