Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Covid en animales

Virus Grimso: El 'nuevo coronavirus' de roedores descubierto en Suecia

A través del estudio de 260 roedores, los encargados de la investigación obtuvieron resultados y características relacionadas al virus que afectó a la humanidad recientemente, el Covid-19. 

SUECIA.- Investigadores de la Universidad Uppsala en Suecia han descubierto un nuevo tipo de Covid entre los roedores ‘campañoles de banco de lomo rojo’, al cual llamaron virus ‘Grimsö’.

A través del estudio de 260 roedores de campo de la especie mencionada, en el condado de Örebro, Suecia, los encargados de la investigación obtuvieron resultados y características relacionadas al virus que afectó a la humanidad recientemente, el Covid-19.

Detallaron que el virus Grimsö es un tipo estacional del Covid-19, con la capacidad de transmitirse a humanos a través de los roedores, sin embargo, los especialistas desconocen por el momento si se trata de una amenaza para la salud pública.

¿Amenaza real?

De acuerdo a Ake Lundkvist, director del Centro de Ciencias de Zoonosis, las observaciones que han realizado a los anteriores coronavirus entre ratones de campo representan una “buena razón” para seguir monitoreando este virus en roedores salvajes.

Reiteró que aún no tienen la certeza de las amenazas potenciales del virus Grimsö para salud global, sin embargo, mantienen las observaciones y estudios para esclarecer el peligro.

Los ‘campañoles de banco de lomo rojo’ son una especia común en Suecia y otros países de Europa, por lo que consideran que el virus podría estar circulando en esa especia en zonas de Francia, Polonia, Reino Unido y Alemania.

El Imparcial: imagen de artículo

Campañoles

Esta especie de roedor es similar a un ratón, habita en sitios bajo tierra, cerca de estanques y charcas.

Tienen presencia en parques o jardines con la intención de alimentarse de frutos o nueces.

Aunado a ello, se reproducen en cualquier época del año, sobre todo en primavera, además, otra característica que los diferencia de otros mamíferos, es su actividad de día y de noche.

En esta nota