El Imparcial / Mundo / Julian Assange

Julián Assange: "EU usó a Afganistán para lavar dinero"

Assange actualmente se encuentra encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido), a donde fue trasladado tras ser detenido en abril del 2019.

WASHINGTON.-Julián Assange acusó en el 2011 que Estados Unidos utilizó a Afganistán para lavar dinero.

Assange, fundador de Wikileaks, señaló que EU lavaba dinero de los contribuyentes americanos y de la Unión Europea a través del país afgano para "devolverlo a las manos de una élite de seguridad transnacional".

El objetivo es una guerra sin fin, no una guerra exitosa", indicó en una entrevista.

Después de casi veinte años en Afganistán, las tropas estadounidenses comenzaron a retirarse del país, lo que motivó el inicio de las ofensivas talibanes para recuperar el poder y el territorio perdido con la intervención estadounidense.

El domingo pasado, los talibanes tomaron el control de Kabul, la capital, y terminaron su ofensiva en todo el país.

¿Qué reveló Wikileaks sobre la guerra en Afganistán?

En el año 2010 el portal Wikileaks, junto a los medios Spiegel, New York Times y The Guardian, publicaron miles de documentos clasificados sobre la intervensión de EU en Afganistán.

De acuerdo a la BBC, fue considerada la mayor filtración de la historia hasta ese entonces y provocó que Estados Unidos pidiera la extradición del hacker.

Los informes incluía crímenes y captura por parte de las tropas de EU en contra de de líderes insurgentes, así como también las muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente.

EU también se mostraba preocupado de que Pakistán estuviera apoyando al Talibán, y es que el país era su alidado.

Por otro lado, el medio The Washington Post dijo que EU no sabía en realidad quién era el enemigo. Incluso los propios líderes militares tuvieron problemas para entender contra quién luchaban y por qué.

¿Dónde está Julián Assange?

Assange actualmente se encuentra encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido), a donde fue trasladado tras ser detenido en abril del 2019.

Previamente había permanecido 7 años en la Embajada de Ecuador en Londres.

EU ha solicitado en repetidas ocasiones la extradición de Assange, pero hasta ahora no se ha concedido.

En EU se le acusa de pirateo informático y de espionaje.

Assange dice que actuaba como periodista y que por ello está protegido por el derecho constitucional a la libre expresión.

Sus abogados argumentan que los cargos en Estados Unidos -que conllevan hasta 175 años en prisión- son un abuso de poder con motivaciones políticas.

En esta nota