Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Julian Assange

Julian Assange: El atroz video "Collateral Murder" que filtró WikiLeaks y desenmascaró la guerra en Irak

El grupo, WikiLeaks, dijo en una conferencia de prensa en Washington que adquirió un video encriptado del ataque del 12 de julio de 2007 por parte de denunciantes militares.

CIUDAD DE MÉXICO.-En el año 2010 la plataforma WikiLeaks , donde trabajaba Julian Assange, filtró un terrible video donde un helicóptero Apache mataba a una docena de personas en Baghdad, incluyendo dos periodistas de Reuters.

El grupo, WikiLeaks, dijo en una conferencia de prensa en Washington que adquirió un video encriptado del ataque del 12 de julio de 2007 por parte de denunciantes militares y que había podido verlo e investigarlo después de romper el código de encriptación, dio a conocer la agencia Reuters.

Un funcionario de defensa de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato, confirmó que el video y el audio eran auténticos.

El Imparcial: imagen de artículo

El mayor Shawn Turner, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, dijo que una investigación del incidente poco después de que ocurriera encontró que las fuerzas estadounidenses no estaban al tanto de la presencia de los miembros del personal de noticias y pensaban que eran insurgentes armados.

“Lamentamos la pérdida de vidas inocentes, pero este incidente fue investigado de inmediato y nunca hubo ningún intento de encubrir ningún aspecto de este compromiso”, comentó Turner.

El Imparcial: imagen de artículo

El video de la mira del helicóptero, con una pista de audio de una conversación entre los aviadores, hizo público por primera vez una visión cruda de un incidente sangriento en la guerra de siete años en Irak.

Mostraba una vista aérea de un grupo de hombres moviéndose por una plaza en un barrio de Bagdad. Los volantes identificaron a algunos de los hombres como armados.

WikiLeaks dijo que los hombres en la plaza incluían al fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen, de 22 años, y su asistente y conductor Saeed Chmagh, de 40, quienes murieron en el incidente.

"La reunión en la esquina tiene alrededor de nueve personas", comentó Julian Assange, portavoz de WikiLeaks.

La mira rastrea a dos de los hombres, identificados por WikiLeaks como el personal de noticias de Reuters, mientras los volantes identifican sus cámaras como armas. El portavoz militar Turner dijo que durante el enfrentamiento, el helicóptero confundió una cámara con un lanzagranadas propulsado por cohetes.

El helicóptero abrió fuego contra el pequeño grupo, matando a varias personas e hiriendo a otras. Minutos después, cuando una camioneta se acercó y comenzó a tratar de ayudar a los heridos, los tripulantes del helicóptero se preocuparon de que el vehículo fuera ocupado por militantes que intentaban recolectar armas y ayudar a los compañeros heridos a escapar.

Los helicópteros Apache pidieron permiso para atacar la camioneta y esperaron con impaciencia.

“Vamos, disparemos”, dijo una voz.

A los voladores se les concedió permiso para atacar a la camioneta y abrieron fuego, aparentemente matando a varias personas dentro y alrededor del vehículo.

Dos niños heridos en la camioneta sufrieron lesiones.

Los niños, una niña y un niño, sufrieron heridas. La niña sufrió una herida en el estómago y vidrios en los ojos, y el niño una herida en la cabeza. Justo cuando la camioneta fue destruida, las tropas terrestres estadounidenses hicieron su último giro y llegaron al sitio.

Luego, la tripulación de Apache alertó a las tropas terrestres que creían que podían ver a un niño herido moviéndose dentro de la camioneta destruida.

En el video, se ve luego que los soldados del Ejército establecen un perímetro alrededor del sitio y extraen a los niños de la camioneta en llamas.

Cuando los pilotos del helicóptero descubren que han matado a varios civiles iraquíes y han herido a dos niños, se escucha a uno de ellos decir: "Bueno, es su culpa por traer a sus hijos a la batalla".

El jefe de la oficina de Reuters en Bagdad en ese momento, Dean Yates, dijo que el ejército estadounidense le había mentido repetidamente a él, y al mundo, sobre lo que sucedió, y fue solo cuando Assange filtró el video (que WikiLeaks publicó con el título "Asesinato Colateral") se expuso toda la brutal verdad de los asesinatos.

“Lo que hizo fue 100% un acto de decir la verdad, exponer al mundo cómo se ve la guerra en Irak y cómo mintieron los militares de EU. EU sabe lo vergonzoso que es el "Asesinato Colateral", lo vergonzoso que es para los militares. Sé que hay posibles crímenes de guerra en esa cinta ”, comentó Yates, revela The Guardian.

Yates permaneció en Bagdad hasta octubre de 2008. Nunca obtuvo el video completo. Reuters siguió solicitándolo. Yates fue reasignado a Singapur. Mostró síntomas de trastorno de estrés postraumático, incluida la aversión al ruido y el entumecimiento emocional. Evitaba todo lo que tuviera que ver con Irak y tenía problemas para dormir.

El Imparcial: imagen de artículo

El 5 de abril de 2010, cuando Wikileaks publicó "Collateral Murder" en el National Press Club en Washington, Yates estaba caminando en Cradle Mountain National en unas vacaciones en Tasmania con su esposa, Mary, y sus hijos.

Namir y Saeed habrían permanecido en el olvido como estadísticas en una guerra que mató a innumerables combatientes iraquíes, cientos de miles de civiles y más de 4 mil 400 soldados estadounidenses si no hubiera sido por Chelsea Manning, analista de inteligencia militar estadounidense en Bagdad.

En febrero de 2010, Manning, que entonces tenía 23 años, descubrió el video de Crazy Horse 1-8 (los tripulantes del helicóptero Apache) y lo filtró a WikiLeaks.

El Imparcial: imagen de artículo

El mes anterior, Manning había filtrado 700 mil documentos militares estadounidenses clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán a WikiLeaks.

Assange reveló las imágenes de Crazy Horse 1-8 (una versión editada de 17 minutos y la versión completa de 38 minutos permanecen en el sitio Collateral Murder de WikiLeaks).

El video fue recogido por miles de organizaciones de noticias en todo el mundo, lo que provocó la indignación y la condena mundial de las tácticas militares estadounidenses en Irak, y lanzó a WikiLeaks como un polémico contador de la verdad, editor y enemigo crítico del secreto de Estado.

Más tarde, WikiLeaks hizo público el caché de 700 mil documentos.

En esta nota