Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Juicio político de Trump

Donald Trump critica la tardanza de trasladar su juicio político al Senado

Trump ha visto un juicio en el Senado como su medio para la reivindicación.

WASHINGTON (AP) - El presidente Donald Trump criticó a puerta cerrada la decisión de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de retrasar el envío de artículos de juicio político al Senado controlado por los republicanos, poniendo un juicio esperado en el limbo.



La senadora Lindsey Graham, una acérrima aliada del Partido Republicano de Trump, salió de una reunión de la Casa Blanca con el presidente con un mensaje.

Él está exigiendo su día en la corte", dijo Graham en una entrevista en Fox News Channel el jueves por la noche. “Acabo de dejar al presidente Trump. Está loco como el infierno porque le harían esto y ahora le negarían su día en la corte”. La Casa Blanca no respondió de inmediato a preguntas sobre su cuenta.



Trump ha visto un juicio en el Senado como su medio para la reivindicación, y considera la absolución como un antídoto parcial a la mancha de juicio político sobre su legado. Pero ese esfuerzo ha sido amenazado por la decisión de Pelosi de retrasar el envío de los artículos aprobados por la Cámara el miércoles al Senado hasta que, según ella, los líderes republicanos ofrezcan más detalles sobre cómo manejarán un juicio esperado.



"Hasta ahora no hemos visto nada que nos parezca justo", dijo el miércoles por la noche, dejando caer una bomba de procedimiento sorpresa justo después de que la Cámara emitiera sus votos históricos, convirtiendo a Trump en el tercer presidente en la historia de la nación en ser destituido.

Los demócratas de la Cámara habían argumentado durante semanas que la acusación de Trump era necesaria "urgentemente" para proteger a la nación.



Los demócratas no tienen suficientes votos en el Senado controlado por el Partido Republicano para condenar a Trump y destituirlo de su cargo, pero han estado presionando para un juicio que incluya testigos que se negaron a comparecer durante las audiencias del comité de la Cámara de Representantes, incluido el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney y ex asesor de seguridad nacional John Bolton.



Mientras tanto, Trump ha estado esperando que el juicio sirva como una oportunidad para reivindicar, y continúa hablando de exhibir su propia lista de testigos, incluido el ex vicepresidente y candidato demócrata de 2020 Joe Biden, a pesar de que hay poco apetito entre los líderes del Senado.


, tuiteó Trump el jueves por la noche.



Un funcionario de la Casa Blanca reflexionó que la decisión de Pelosi de retrasar indefinidamente el juicio sería un tema de conversación aún más efectivo para el presidente que su absolución esperada porque, argumentaron, destacaría cómo Pelosi ha manipulado el proceso para negarle a Trump la oportunidad de defenderse y limpia su nombre.



Tal mensaje ha sido efectivo para generar indignación entre los principales partidarios del presidente, que la campaña de Trump espera que lo impulse a la reelección el próximo año.



Pero Graham dejó en claro que el presidente no se ha dejado llevar por ese argumento, calificando la demora como un "ultraje constitucional" e insistiendo en que todos deberían pasar el día en la corte.



Trump había dicho a los periodistas en la Oficina Oval el jueves temprano que los demócratas estaban "jugando", alegando que no querían presentar los cargos "porque están avergonzados de ellos" y añadiendo, falsamente, que "no están permitidos Para hacer eso. Escuché que es inconstitucional y muchas otras cosas”.



No hay un requisito constitucional para que los demócratas transmitan los artículos rápidamente, o para nada.



Mientras tanto, Trump insistió el jueves en que no ha sido molestado por todo el episodio de juicio político, a pesar de todas las pruebas de lo contrario.



Cuando se le preguntó cómo se sentía acerca de pasar a la historia como solo el tercer presidente en ser destituido, Trump respondió: "Para mí no parece un juicio político".



La inesperada demora procesal de Pelosi también recibió una amarga respuesta del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien describió la demora como un "espectáculo muy inusual", dada la urgencia que los demócratas habían expresado anteriormente.



"Los fiscales parecen haber desarrollado pies fríos", dijo el jueves en el piso del Senado.



"Lo admito, no estoy seguro de qué influencia hay en abstenerse de enviarnos algo que no queremos", agregó. “Mientras tanto, otros demócratas de la Cámara parecen estar sugiriendo que preferirían nunca transmitir los artículos. Bien por mi."

En esta nota