Tendencias
Cintilla de tendencias

Alito Moreno

Guardia Nacional

Robo de helicóptero

Shakira

Viruela del mono: Dr. Macías asocia enfermedad con fiesta LGBT de 80 mil personas

El Dr. Alejandro Macías habló sobre el posible origen de la vigente enfermedad, relacionándolo con una fiesta de 80 mil personas del colectivo gay en Canarias, España.

Avatar del

Por Redacción/GH

Viruela del mono: Dr. Macías asocia enfermedad con fiesta LGBT de 80 mil personas.

Viruela del mono: Dr. Macías asocia enfermedad con fiesta LGBT de 80 mil personas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante las últimas semanas, una enfermedad ajena al Covid-19 ha consternado a la población a nivel mundial, con varios casos detectados en Europa y América del Norte.

Se trata de la viruela del mono o "ortopoxvirosis simia", una enfermedad originaria de África cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa, cuyos síntomas duran entre 14 y 21 días. 

Ante esto, el Dr. Alejandro Macías habló sobre el posible origen de la vigente enfermedad, relacionándolo con una fiesta de 80 mil personas del colectivo gay en Canarias, España.

Mencionó que dicha fiesta podría ser el inicio del brote, con dispersión a otros países, detallando que algunos casos de Madrid estuvieron en la fiesta, al igual que tres hombres de origen italiano. 

Posible transmisión aérea

De acuerdo a medios españoles, el festejo que se investiga es el orgullo gay de la localidad de Maspalomas, celebrado entre el 5 y el 15 de mayo en el sur de la Gran Canaria. Sin embargo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de la isla detalló que solo uno de los dos casos detectados oficialmente estuvo en dicho festival.

En otra de sus publicaciones informando sobre el tema, dijo que aunque la mayoría de los casos de viruela de mono parecen haberse transmitido por contacto directo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades advierten que es posible la transmisión aérea.

Por ello, recomendó ventilar espacios cerrados y usar cubrebocas en interiores a fin de evitar un posible contagio. 

¿Qué se sabe de la viruela del mono?

De acuerdo a datos de la Universidad de Harvard, hay más de 140 casos confirmados en al menos 14 países donde normalmente no se esperaría que se registrara la enfermedad de la viruela del mono. 

Se trata de un brote inusual y sin precedentes que tomó completamente por sorpresa a los científicos que se especializan en la enfermedad y siempre es una preocupación cuando un virus cambia su comportamiento.

El virus ahora está fuera de su hogar habitual y se esfuerza por propagarse, por lo que necesita un contacto cercano prolongado para reproducirse. Por lo tanto, los brotes tienden a ser pequeños y a desaparecer por sí solos. 

Te puede interesar: Joe Biden señala que la viruela de mono “es algo que debería preocupar a todo el mundo".

En esta nota

Comentarios