Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / UNAM

UNAM advirtió sobre la intervención del neoliberalismo en México: Lomelí Vanegas

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas,  informó que la máxima casa de estudios advirtió sobre las implicaciones del modelo neoliberal en México desde los años 80.

CIUDAD DE MÉXICO.- Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la máxima casa de estudios indicó que la Universidad Nacional Autónoma de México fue una de las primeras instituciones que advirtió sobre el cambio en la economía del País a consecuencia de las implicaciones del modelo neoliberal para México, además de que en los últimos 25 años la institución ha editado al menos 120 libros que expresan los efectos del neoliberalismo y algunas soluciones.

Respecto a las críticas hechas por AMLO a la universidad en los últimos días, Lomelí Vargas mencionó en una entrevista realizada por Gaceta UNAM y retomada por La Jornada, que la máxima casa de estudios ha sido crítica contra el neoliberalismo desde que se mostraron los primeros indicios en los años 80 tras manifestarse un cambio en la política económica “claramente influido por principios que hoy conocemos como neoliberales y que, en ese momento, algunos organismos internacionales recomendaban como salida a la crisis en la que habíamos entrado en 1982, principalmente por la deuda externa de la nación que ese año se nos salió de control”.

Lomelí señaló que en ese entonces se recomendaba un cambio estructural que implicaba la privatización de empresas públicas, reducir el gasto público, aumentar impuestos y la liberación financiera.

Neoliberalismo fue anunciado por libro de la UNAM antes de que comenzara en el País

Lomelí Vargas dijo que incluso en el libro “México, la disputa por la nación”, escrito por Rolando Cordera y Carlos Tello, y editado por la UNAM en 1981, se menciona propiamente que el neoliberalismo antes de que este entre a México.

Respecto al exdirector de la Facultad de Economía, en ese entonces había dos opciones en la política económica durante la administración de José López Portillo, la nacionalista y la orientación neoliberal, y que sería esta última la que predominaría en la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid desde 1985.

Por lo anterior, desde los años 80 ya existía una gran producción editorial sobre este tema en la Facultad de Economía, en el Instituto de Investigaciones Económicas, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Títulos sobre el neoliberalismo editados por la UNAM

Entre los títulos editados por la UNAM sobre el neoliberalismo, se encuentran:

De igual forma entre 2009 y 2011 se han generado un número importante de publicaciones sobre la política económica que son contrarias al modelo neoliberal.

Tenemos una gran cantidad de jóvenes que se incorporaron al mercado laboral en los últimos 30 años y por no haber crecido suficientemente rápido no pudimos generar empleos para todos ellos y las válvulas de escape que encontraron estos jóvenes fueron la emigración o la informalidad”, dijo.

En esta nota