Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / UIF

UIF: México reafirmó ante OEA compromiso de desmantelar estructura financiera de la trata de personas

De las 293 operaciones inusuales relacionadas con trata de personas, que identificó la UIF, 84.6 por ciento proviene de 10 entidades federativas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde enero del 2019 y hasta el pasado marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó 293 reportes de operaciones inusuales en el sistema financiero relacionados con la trata de personas.

Durante la sexta Reunión de Autoridades en Materia de Trata de Personas del organismo internacional, integrantes de la UIF en Washington, comentaron que la pandemia de Covid-19 se ha dado seguimiento a las nuevas modalidades de ese delito.

Logramos identificar mecanismos virtuales, como sitios web, para continuar la explotación de mujeres y niñas principalmente”, dijo Nieto.

Las mayoría de operaciones inusuales pertenecen entidades federativas de México.

De las 293 operaciones inusuales relacionadas con trata de personas, que identificó la UIF, 84.6 por ciento proviene de 10 entidades federativas.

Sobre el total, 130 ocurrieron en la Ciudad de México, seguida por Jalisco y Quintana Roo, con 21, respectivamente; Tabasco, 17 y Estado de México, 15.

La dependencia explicó que se trabajó en el rastreo de los flujos de capital ligados a esos sitios y en el bloqueo de los mismos.

A nivel mundial, los ingresos provenientes de la trata rebasan 150 mil millones de dólares, y en América Latina genera 12 mil millones.

El Imparcial: imagen de artículo

La unidad administrativa que dirige Nieto Castillo se ha enfocado en prevenir y combatir el lavado de dinero por delito de trata de personas.

“Las organizaciones criminales que obtienen esos recursos no los guardan, es necesario que muevan ese dinero y lo que hacen es reinsertarlo en el sistema financiero sano con la apariencia de legal”, apuntó.

Así, la UIF mediante análisis de riesgo y otros indicadores pone atención en las actividades de riesgo como las que se dan en bares, centro nocturnos, hoteles y agencias de modelos.

En lo que va de la actual administración, la UIF ha reportado el mayor número de denuncias, que incluyen el número de casos de trata de personas. De enero de 2019 a marzo de 2021 la unidad ha bloqueado a 115 personas y mil 388 cuentas por un monto de más 229 millones de pesos.

Con información de La Jornada.

En esta nota