Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Alonso Ancira

Caso Agro Nitrogenados: UIF rechaza levantar bloqueo a cuentas bancarias de Alonso Ancira

La UIF informó que la defensa de Ancira Elizondo solicitó el desbloqueo de sus cuentas. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Pese a la firma de un acuerdo reparatorio por el caso Agro Nitrogenados, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) rechazó levantar el bloqueo de las cuentas bancarias de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA).

La UIF informó que la defensa de Ancira Elizondo solicitó el desbloqueo de sus cuentas al juez de control, José Artemio Zúñiga, quien antier ordenó poner en libertad al empresario luego de acordar pagar más de 216 millones de dólares por la compraventa de la planta chatarra.

Sin embargo, la UIF rechazó la petición debido a que esto es un procedimiento administrativo ajeno a la causa penal 211/2019 iniciada por el caso Agro Nitrogenados, en la que Ancira fue acusado de lavado de dinero y que debe continuar el trámite que inició en juzgados federales, donde presentó amparos contra la medida.

La UIF indicó que, de cualquier manera, el monto bloqueado en las cuentas de Ancira no cubre los más de 216 millones de dólares que se comprometió a pagar a Pemex.

El empresario mexicano Alonso Ancira (c) a su salida del reclusorio Norte, hoy en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Ayer lunes, Ancira recuperó su libertad luego de pasar dos meses en el Reclusorio Norte vinculado a proceso por lavado de dinero.

Como consecuencia del acuerdo reparatorio que firmó con Pemex el juez decretó la suspensión del procedimiento pero si Ancira no paga el monto total para el 20 de noviembre de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) podría solicitar reiniciar el proceso e incluso su reaprehensión.

AMLO celebra acuerdo entre Pemex y Ancira

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo entre Pemex, la FGR y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo explicó que no se cancela el proceso judicial contra el empresario sino que queda condicionado a la reparación del daño.
El Presidente destacó el acuerdo porque es un "hecho posiblemente inédito" o llevaba mucho tiempo que no se registraba.

Aseguró que los más de 200 millones de dólares que se comprometió a pagar Ancira servirán para que Pemex lo invierta y se destine a fertilizantes, los cuales se están entregando a campesinos de manera gratuita en Guerrero, en Puebla, Tlaxcala y en Morelos.

"El uso de ese dinero tendrá ese uso, para fertilizantes para ayudar a los productores que reciban fertilizantes para tener más rendimiento en su producción".

En esta nota