Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Consulta Popular

Sigue el minuto a minuto de la Consulta Popular en México

19:42 Cómputos de la Consulta Popular 2021

18:51 La publicación de los resultados de los Cómputos inicia a las 20:00 horas, Tiempo del Centro, del domingo 1 de agosto de 2021.

El resultado de la consulta popular, es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

18:26 Los colegios electorales de México comenzaron este domingo a cerrar sus puertas para dar inicio al recuento de resultados de la consulta sobre enjuiciar a los expresidentes del país tras una jornada con baja afluencia de votantes.

El cierre de mesas inició a las 18:00 hora local (23:00 GMT) del centro del país, donde se encuentra la capital, y se irán clausurando progresivamente una y dos horas después en los estados occidentales con husos horarios diferentes.

17:56 INE ofrece conferencia de prensa sobre conreo rápido

17:58 A una hora de que se cierren las casillas instaladas para la Consulta Popular en el país, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) no reporta ningún incidente hasta el momento.

16:12 Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta las 14:00 del día de hoy, el 99.7% de las mesas receptoras aprobadas para la Consulta Popular fueron instaladas.

Mediante su cuenta de Twitter, Córdova detalló que durante el medio día de este domingo acudió a emitir su voto en la Consulta Popular, la cual se lleva a cabo en todo el país, y ha sido un éxito.

15:39 El ex presidente Vicente Fox criticó el ejercicio democrático de la Consulta Popular.

En un mensaje en Twitter Fox dijo que "no se presta a farsas".

Cabe mencionar que la consulta trata sobre el juicio a ex mandatarios y Fox está entre los acusados.

El Imparcial: imagen de artículo

15:38 Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), defendió la Consulta Popular contra ex presidentes.

En un mensaje en su cuenta de Twitter dijo: "Ejercicio de derechos políticos, democracia directa como complemento de la representativa, transparencia y rendición de cuentas, aplicar la ley en los casos vigentes, Comisión de la verdad para lo prescrito. Todo con el poder de nuestra opinión, de nuestro voto".

El Imparcial: imagen de artículo

14:33 El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se lanzó contra el ejercicio democrático de la Consulta Popular para enjuiciar a ex presidentes. Al decir que "la justicia no se consulta, se aplica", criticó el costó de la consulta de 500 millones de pesos.

14:33 La escritora y periodista Beatriz Gutiérrez Müller denunció mediante su cuenta de Facebook que debido a que el INE no instaló mesas receptoras especiales para ciudadanos en tránsito, no pudo emitir su voto en la Consulta Popular.

13:49: El presidente Andrés Manuel López Obrador declinó hacer algún comentario sobre la Consulta Popular al señalar que "no estoy metido en eso".En breves declaraciones a la prensa al salir de una puerta alterna a la principal en el hotel donde se hospedó en Nayarit, el titular del Ejecutivo federal señaló que iba a la sierra nayarita a supervisar carreteras.

13:11 Mario Delgado, líder nacional de Morena, acudió a la casilla de Iztacalco para emitir su voto a favor en la Cosulta Popular.

El Imparcial: imagen de artículo

12:10 Martí Batres, secretario del Gobierno de la Ciudad de México, acudió a votar en la Consulta Popular.

11:28 En el pleno inicio del proceso de consulta popular, el partido de Morena acusó al INE de querer boicotear el ejercicio de participación ciudadana y defender a los expresidentes: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

11:25 "Cumplí con mi responsabilidad ciudadana", Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acude a votar en la consulta popular.

8:00 El Instituto Nacional Electoral decidió que debido a los conflictos políticos y agrarios en los municipios de Venustiano Carranza y Pantelhó, no se instalarán casillas para la Consulta Popular.

6:00 Da inicio el Instituto Nacional Electoral (INE) a honores a la bandera para consulta popular mexicana, donde los ciudadanos votarán a favor o en contra de jucio a expresidentes.

En esta nota