Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / AMLO

Consulta Popular: AMLO evita hacer comentarios sobre el ejercicio democrático

El presidente López Obrador se dirige a la zona militar del estado de Nayarit.

NAYARIT.-El presidente Andrés Manuel López Obrador declinó hacer algún comentario sobre la Consulta Popular al señalar que "no estoy metido en eso".

En breves declaraciones a la prensa al salir de una puerta alterna a la principal en el hotel donde se hospedó en Nayarit, el titular del Ejecutivo federal señaló que iba a la sierra nayarita a supervisar carreteras.

¿Algún balance de la consulta, Presidente?", se le preguntó.

"No, yo no estoy metido en eso. Yo voy ahora a la sierra", contestó.

El presidente López Obrador se dirige a la zona militar del estado para abordar un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para supervisar el avance de la construcción de las carreteras federales de La Yesca, y Las Varas-Compostela.

Se prevé que el presidente López Obrador no asista a votar en la consulta porque sólo puede hacerlo en la casilla que corresponda a su domicilio en la Ciudad de México.

Ayer sábado el titular del Ejecutivo federal acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no instalar las casillas suficientes para la consulta popular y pese a la veda electoral, reiteró su llamado a la población mexicana a salir a participar.

¿De qué se les juzgará a los ex presidentes, según AMLO?

Enrique Peña Nieto: Porque durante su campaña como candidato del PRI a las elecciones de 2012, hubo grandes cantidades de dinero de procedencia desconocida y lo cual no tuvo consecuencias legales para que se anulará la elección.

Felipe Calderón: Por encaminar al país con una estrategia militar para combatir el narcotráfico que causó miles de muertes.

Vicente Fox: Intervenir en la elección de 2006 en favor de Felipe Calderón; además, AMLO lo acusó de impedir el triunfo de la oposición que el tabasqueño encabezaba en esos años.

Ernesto Zedillo: Por políticas privatizadoras. AMLO cita el caso del Fobaproa, cuya deuda pública se terminará de saldar hasta el año 2070.

Carlos Salinas de Gortari: AMLO lo acusó de que en su sexenio (1988-1994) la desigualdad en México se profundizó y señaló que en esta administración se entregó a particulares nacionales y extranjeros, la cantidad “sin precedentes” de bienes públicos.

¿Qué pregunta vendrá en la Consulta Popular?

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Los ciudadanos que acudan al ejercicio deberán tachar una de las siguientes opciones:

En esta nota