Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Río Sonora

Semarnat denuncia penalmente a Grupo México porque no remedió el Río Sonora; “Fideicomiso es una burla”: Albores

El derrame de 40 mil metros cúbicos del 6 de agosto de 2014 no fue un accidente, “fue una negligencia de construcción”, afirma.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- Debido a que se incumplió con la remediación del Río Sonora, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) demandó a Grupo México, informó su titular María Luisa Albores González.

El 17 de agosto pasado hicimos una denuncia penal a Grupo México porque no ha cumplido con la remediacion ambiental del Río Sonora”, dijo.

Durante una conferencia en Palacio Nacional, Albores González afirmó que la Semarnat rechaza que el derrame de 40 mil metros cúbicos de metales pesados sea un accidente.

“No fue un accidente fue una negligencia de construcción” de parte de la compañía minera, dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

Y agregó: “Lo que comenta la gente sí existe, sí está, tienen un medio ambiente contaminado”.

La secretaria afirmó que Grupo México contaminó el río y tiene que pagar, pues el Estado mexicano sigue erogando recursos.

Como Estado mexicano hay una empresa que contaminó y nosotros consideramos que quien contamina debe de pagar. El Estado mexicano erogó gasto, no se acepta el cierre del fideicomiso, ni siquiera llegaron a los 2 mil millones, se ejercieron mil millones y le regresaron 70 millones”, dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

El fideicomiso, agregó, sigue vivo, pero es “una burla” , pues no tiene recursos y Grupo México ni siquiera contesta los oficios de la Federación.

“Grupo México no cumplió su objetivo, el ambiente sigue contaminando, la gente está enferma”, precisó.

La Semarnat pide a la compañía un nuevo plan de remediación para el Río Sonora, agregó.

En esta nota