Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Grupo México

Grupo México rechaza acusaciones sobre contaminación del río Sonora

Grupo México afirmó que las condiciones ambientales en el río Sonora son las mismas que antes del accidente de 2014.

HERMOSILLO.- Después de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acusara a Grupo México de contaminar el río Sonora en 2014, la empresa minera rechazó rotundamente las afirmaciones y desestimó el diagnóstico presentado por el Gobierno.

Por medio de un comunicado, la compañía aseguró que la limpieza del río Sonora fue exitosa y cumplió con todas las normativas legales, respaldada por estudios científicos y la aprobación de las autoridades.

Del mismo modo, argumentó que ni la Semarnat, ni el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, ni el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua tienen la autoridad para evaluar la calidad del agua en pozos y ríos, y que estas evaluaciones deberían haber sido realizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud.

Los supuestos hallazgos de los muestreos presentados la semana pasada, carecen de cualquier nexo de causalidad con el evento ocurrido en 2014; omiten señalar otras fuentes de contaminación actuales como son la minería ilegal, la descarga de aguas negras sin tratar y la acumulación prolongada de residuos de abonos agrícolas e insecticidas”, afirmó Grupo México.

El derrame tóxico de la mina Cananea en agosto de 2014 se considera el peor desastre ecológico en la historia de la minería y afectó gravemente los ríos Sonora y Bacanuchi, así como varios municipios en el estado de Sonora.

Grupo México también afirmó que las condiciones ambientales y la salud de los ecosistemas en los ríos Sonora y Bacanuchi son las mismas que antes del accidente de 2014 y citó un estudio de la Secretaría de Salud de 2019 que indicaba que no había morbilidad ni mortalidad en la población debido al derrame tóxico.

En esta nota