Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Hugo López-Gatell

Semáforo Covid rojo no obligará a cierres totales ante tercera ola: López-Gatell

Hugo López-Gatell negó que vuelvan los cierres totales ante tercera ola de Covid, ni siquiera con semáforo Covid en rojo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque México cursa la tercera ola de coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que no habrá cierres totales porque los nuevos parámetros del semáforo de riesgo Covid, presentados ante el Consejo Nacional de Salud no contemplan esta medida, aun en color rojo.

“Hay lugares públicos que siguen abiertos, el confinamiento ya no implicará cierres absolutos como en la Jornada Nacional de Sana Distancia, esto tiene que ver con el semáforo de riesgo covid.

“El jueves pasado presentamos ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología del semáforo de riesgo Covid,porque incluso en el color más alto de la escala ya no implicaría cierres absolutos”, declaró López-Gatell en la conferencia mañanera de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tercera ola no traerá nuevos confinamientos

El subsecretario de Salud agregó que en esta tercera ola no habrá confinamientos como en marzo del año pasado, incluso se considera la apertura de los centros educativos.

“Hay actividades públicas, en particular la educación que no serán sujetas al cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo y entonces ahora no debe extrañar que haya espacios públicos abiertos, aun con el crecimiento epidemia, pero lo que sí es muy importante es que las distintas medidas de seguridad sanitaria se cumplan a cabalidad”, señaló.

Mexicanos están cansados: López-Gatell

López-Gatell enfatizó que los mexicanos ya están cansados del tiempo que ha durado la pandemia, por lo que no es viable un nuevo confinamiento.

“Vemos una sociedad cansada, fatigada de tener estos largos meses de epidemia, no puede haber otro confinamiento, lo que le podemos pedir a la sociedad, en términos de reducción de la movilidad, no es lo mismo que en febrero de 2020.

“No podemos forzar las cosas y que los mexicanos sufran las consecuencias, la diversidad social y económica tiene consecuencias económicas y al país no es conveniente forzar un confinamiento”, señaló.

En esta nota