Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus en México

Secretaría de Salud presenta proyecto de nuevos parámetros de medición en Semáforo por Covid

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, consideró que el nuevo sistema de evaluación será un instrumento útil para la implementación, disposición de medidas sanitarias y conducción de la epidemia por parte de autoridades estatales.

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras no publicarse el pasado viernes la actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico como se hacía cada 15 días, la Secretaría de Salud presentó hoy el proyecto de nuevos parámetros de medición de los contagios por Covid-19 en la República Mexicana.

Sobre los criterios del Semáforo de Riesgo Epidémico, el director general de Información en Salud, Dwight Dyer Leal, explicó que la nueva propuesta metodológica "aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción o Rt y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana", para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, consideró que el nuevo sistema de evaluación será un instrumento útil para la implementación, disposición de medidas sanitarias y conducción de la epidemia por parte de autoridades estatales.

Revelarán nueva guía para atender casos de Covid-19

En reunión virtual con integrantes del Consejo Nacional de Salud (Conasa), la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, detalló una nueva propuesta de Guía clínica para el tratamiento de Covid-19 en México, que tiene el propósito de definir lineamientos para que profesionales de la salud de unidades médicas públicas y privadas, receten a las personas con coronavirus medicamentos útiles con base en evidencia científica.

Esta nueva guía se suma a la que se encuentra vigente desde julio del 2020, que es la Guía para el manejo de Covid-19 en el contexto de atención primaria de la salud.

López-Gatell Ramírez subrayó que la guía de atención de personas con síntomas de Covid-19 es un instrumento de orientación médica para el tratamiento oportuno y para reforzar la capacidad resolutiva, sobre todo del primer nivel de atención.

Además, informó que el borrador de los documentos está siendo enviado a cada uno de los integrantes del Conasa para su conocimiento y aplicación.

El Imparcial: imagen de artículo

Autoridades estatales anuncian cambios en el semáforo por Covid

Pese a que las autoridades federales no presentaron la actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico, las autoridades de Sinaloa, Estado de México y San Luis Potosí, entre otras, decidieron anunciar por sus propios medios el nuevo color en el que estarán durante las próximas semanas.

La siguiente tabla muestra en negritas aquellos estados que presentaron algun informe a través de sus medios gubernamentales, mientras que las entidades que no informaron cambios son presentadas tal como en el semáforo del 5 al 18 de julio.

Cabe destacar que desde el inicio de la semana epidemiológica número 27 se registra aumento de 37 por ciento en casos estimados con respecto a la semana anterior, según información de Secretaría de Salud de este domingo 18 de julio.

En esta nota