Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cárteles del Narcotráfico

Sandra Ávila Beltrán, la “reina del Pacífico” le gana la primera “batalla” a Telemundo por la “Reina del Sur”

Autoridades determinan que Telemundo usó  su imagen para la telenovela “La Reina del Sur” y podrían haber generado ganancias por más de 300 millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO.- La reina del Pacífico, Sandra Ávila Beltrán, le gana la primera “batalla” a Telemundo por usar su imagen en la telenovela Reina del Sur.


La decisión abre la vía legal a un cobro multimillonario.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) determinó que Telemundo usó la imagen de la Reina del Pacífico sin su permiso, como parte de la promoción de su telenovela “La Reina del Sur”.

En una nota de Milenio se explica que la resolución del IMPI pone “punto final” al debate respecto a si Telemundo aprovechó la imagen de Ávila Beltrán como una forma tramposa de atraer atención a su novela.

El fallo, inatacable ya en la vía administrativa, es contundente a favor de la mexicana, agrega.

Ganancias de la Reina del Sur

Según el medio, la multa impuesta por el IMPI a la empresa de medios de comunicación es de 5 millones de pesos, algo mínimo para un consorcio como Telemundo.

Pero la compensación es lo que podría tener un impacto al escalar hasta los 150 millones de dólares o el 40% de las regalías generadas por la Reina del Sur en los últimos años.

Ya con fallo del IMPI, Ávila Beltrán entablaría una demanda en los juzgados mexicanos para exigir a Telemundo el pago proporcional por el uso de su imagen.

Se estima que la Reina del Sur pudo generar ganancias por alrededor de 300 millones de dólares.

En esta nota