Tendencias
Cintilla de tendencias

Sergio Goyri

Narco-retén

Viruela del mono

Muñeca del narco

SEP debe garantizar que casos de abuso sexual en preescolares no vuelvan a suceder

La justicia federal ha ordenado a la SEP que tome medidas para garantizar que los casos de delitos de abuso sexual organizado en preescolares públicos no ocurran de nuevo.

Avatar del

Por El Universal

SEP debe garantizar que casos de abuso sexual en preescolares no vuelvan a suceder(Pixabay)

SEP debe garantizar que casos de abuso sexual en preescolares no vuelvan a suceder | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Juzgadores federales han considerado que el Estado mexicano es responsable de los diversos casos de abuso sexual que se cometen en los prescolares públicos del País.

Por otra parte, la justicia federal ha ordenado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que tome las medidas necesarias para garantizar que los delitos de abuso sexual organizado no vuelvan a ocurrir en ningún preescolar público. 

“El abuso sexual organizado se refiere a agresiones ejercidas por múltiples adultos en contra de numerosas víctimas, el tipo de violencia es extrema e inusual y los delitos se cometen a través de la captura de instituciones”, explicó la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) que celebró las sentencias emitidas por la justicia federal.

Te puede interesar: SEP informa que más de 18 millones de alumnos regresaron a clases presenciales

Se han documentado 18 casos de violencia sexual extrema en escuelas de México

Respecto al tema, la ODI recordó que en mayo de 2021 se publicó el informe “Es Un Secreto”, en donde la misma Oficina de Defensoría y diez figuras públicas lograron documentar 18 casos de violencia sexual extrema en escuelas de al menos siete estados de la República. 

Desde su publicación, el Estado ha mantenido silencio mientras los casos incrementan. En la actualización del informe se registra que ahora son 20 casos en 10 estados del país”, reprochó la OSC.

Tras las sentencias dictadas por el Segundo Tribunal Unitario en Material Penal del Primer Circuito y por el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal en la CDMX con sede en el Reclusorio Sur, destacó que en el último mes la SEP fue condenada a establecer un día en el calendario escolar para que se trabaje con niños, niñas, adolescentes y personal docente sobre la violencia sexual en escuelas, además de garantizar que en la Ciudad de México todas las escuelas sean transparentes; hacer un reconocimiento de su actuar irregular y ofrecer una disculpa pública a las víctimas.

Te puede interesar: Estos son los mega puentes marcados por la SEP en el calendario escolar para 2022

Elaboración de material educativo para prevenir la violencia sexual en las escuelas 

De igual forma se ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a que junto con las familias víctimas y bajo la orientación de la ODI, elaboren materiales educativos para prevenir la violencia sexual en las escuelas y para mejorar el acceso a la justicia de la infancia víctima, estos materiales deberán ser distribuidos por la SEP.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá investigar la posible intervención o participación de otras personas, además de quienes ya han sido condenados, en los hechos delictivos.

“Obligan al Estado a romper el silencio que ha mantenido frente a la captura de sus escuelas por grupos de delincuencia, y a tomar acciones para garantizar la no repetición y la integridad de los niños y niñas bajo su cuidado” señaló la ODI.

Sentencian a trabajador de kínder  a más de 400 años de cárcel por la violación de 17 menores

Fue el 10 de enero pasado cuando la FGR dio a conocer la sentencia impuesta por el tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur en contra de Ramón “M” por abusar sexualmente de 17 menores de edad que estudiaban en el kínder Marcelino de Champagnat.

Por pederastia, violación equiparada, abuso sexual y pederastia en grado de tentativa (todos agravados) en agravio de los 17 niños, el sentenciado recibió una pena de 494 años y nueve meses de prisión.


 

En esta nota

Comentarios