Tendencias

Covid-19

CJNG

Inés Gómez Mont

Atentado en Salamanca

Liga MX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Consulta Popular: Dónde puedo ver los resultados de la votación

Más de 93 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas para votar.

Avatar del

Por Redacción/GH

CIUDAD DE MÉXICO.-Este domingo se llevó a cabo un ejercicio democrático histórico en México.

Fue la primera Consulta Popular. El presidente Andrés Manuel López Obrador promovió este hecho inédito e invitó a la ciudadanía a participar.

Más de 93 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas para votar.

Para que su resultado sea vinculante, se requiere la participación del 40 % del censo, es decir unos 37 millones de votantes.

Sin embargo, la llegada de personas a los colegios transcurrió a cuentagotas, a diferencia de las largas filas que se registraron en las elecciones intermedias del 6 de junio, que tuvieron una participación histórica del 53 %.

En un inicio, se proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero el Supremo modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren "emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados".

¿Dónde podré ver los resultados?

El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó una página para mostrar el conteo.

CLIK AQUÍ PARA VERLO

La publicación de los resultados de los Cómputos inicia a las 20:00 horas, Tiempo del Centro, del domingo 1 de agosto de 2021.

El resultado de la consulta popular, es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

En esta nota

Comentarios