Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Migración

Rebasa la ola migrante a México y EU: Secretaria de Relaciones Exteriores

La canciller Alicia Bárcena dijo que los albergues en Estados Unidos han rebasado su capacidad y en México están por saturarse.

CIUDAD DE MÉXICO.- La última ola migratoria ha rebasado a las autoridades de México y Estados Unidos, quienes están enfrentado altos flujos de personas de distintos países en sus fronteras, admitió la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

En una conferencia ofrecida en la sede de la ONU, en Nueva York, la funcionaria dijo que este jueves llegaron a la frontera Norte 11 mil migrantes y las autoridades estadounidenses sólo tienen capacidad para procesar a mil personas al día.

“Nos está llegando mucha gente desde el Tapón del Darién, alrededor de 3 mil personas al día, y a la frontera Sur nos llegan 6 mil, que se van sumando con Honduras, Guatemala, etcétera, llegan 6 mil a la frontera Sur y a la frontera Norte están llegando 8 mil, aunque ayer llegaron 11 mil.

Entonces, esto rebasa cualquier capacidad, por más que México quiera hacer un buen trabajo o incluso Estados Unidos, la Policía, el CBP One, la Patrulla Fronteriza también rebasada; ellos tienen capacidad para procesar mil al día y si llegan 11 mil pues es muy difícil”, indicó.

Bárcena, quien participó en los trabajos del 78 periodo de sesiones de la ONU, dijo que los albergues en Estados Unidos han rebasado su capacidad y en México están por saturarse.

“Los albergues en El Paso reportan un sobrecupo de 120% y los 25 albergues que están en Ciudad Juárez tienen una ocupación de 95%. Los albergues que tenemos nosotros de Leona Vicario y Kiki Romero están a un cupo de 85 y 90%”, detalló.

La canciller dijo que aprovechó su estadía en la ONU para reunirse con autoridades de Panamá con la intención de conformar un grupo que permita atender los flujos migratorios antes de que se adentren a la selva del Darién.

Te puede interesar: Migrantes sufren, batallan, pero no se vencen

En esta nota