GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Popocatépetl

Samuel García

Tren de Aragua

Shakira

Profeco gana demanda colectiva contra Aeromar

Se anunció que la Profeco ganó este jueves la demanda de acción colectiva contra Aeromar.

Avatar del

Por EFE

Se anunció que la Profeco ganó este jueves la demanda de acción colectiva contra Aeromar.(Captura de video)

Se anunció que la Profeco ganó este jueves la demanda de acción colectiva contra Aeromar. | Captura de video

Ciudad de México.-Este jueves se informó por medio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México, que habían ganado la demanda de acción colectiva contra Aeromar.

Tras lo sucedido, se convocó a los pasajeros que se vieran afectados al juicio, tras el cese de sus operaciones en los territorios mexicanos.

Fue el día miércoles, cuando esta aerolínea mexicana decidió terminar sus operaciones tras haber operado por 35 años en México, esto por “problemas financieros” y por la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables hacia el futuro.

     

Mantienen una deuda que ascendía los 7,000 millones de pesos (unos 377,8 millones de dólares), entre distintos proveedores y pendientes con trabajadores.

Al menos 4,900 afectados

La Profeco también anunció que al menos unas 4,900 personas que tienen pasajes comprados para fecha posterior al cierre de Aeromar en México podrían sumarse a este juicio que inició la Procuraduría desde 2019, cuando un juez dio entrada al asunto, pese a que otras aerolíneas han atendido sus vuelos pendientes tras acuerdo con autoridades mexicanas, que se hizo público la tarde del miércoles.

Dicha resolución, emitida por un juez federal mexicano, condena a la aerolínea a la reparación de los daños consistentes en una indemnización para cada pasajero con vuelo cancelado, más el pago del 20 % del precio del pasaje, así como los intereses legales en razón del 9 % anual.

Una demanda de 2019

La demanda fue admitida el 25 de abril de 2019, cuenta con una resolución favorable y vincula a afectados por la aerolínea desde 2018 y hasta antes del pasado 15 de febrero, cuando Aeromar anunció su salida del mercado de aviación mexicano.

En este sentido, la Profeco explicó que:

“Los pasajeros que no se hayan adherido al juicio en este tiempo, lo pueden hacer en la segunda etapa de ejecución de sentencia de esta acción colectiva".

¿Cómo me uno a esto?

El organismo expuso que los ciudadanos interesados podrán adherirse con presentar ante esta instancia un formato de consentimiento expreso, relatoría de hechos, escrito libre firmado por los afectados.

Así como llenar un formato adicional de datos personales, y proporcionar documentos que comprueben la relación de consumo, como boletos físicos y electrónicos, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra, entre otros.

Dichos formatos podrán ser consultados en su sitio de internet y en su portal de acciones colectivas.

Inevitable el rescate de Aeromar

Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró “inviable” el rescate de la aerolínea Aeromar, que el miércoles cesó operaciones de forma definitiva y se convirtió en la segunda empresa aérea de México en quebrar en menos de tres años.

“Es totalmente inviable en lo económico, en lo comercial, no es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo. Bueno, debe hasta la renta (el alquiler) de los aviones”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Te puede interesar: Profeco estima que pasajeros afectados por Aeromar son casi cinco mil

En esta nota
  • Profeco
  • Vuelos
  • Procuraduría Federal del Consumidor
  • por Aeromar
  • de Aeromar
  • México

Comentarios