Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Lluvias en México

Presa Zimapán: ¿Cuáles son los Estados que están en alerta por desfogue?

Protección Civil emitió un aviso de alerta para cuatro Estados del País que podrían verse afectados por el desfogue de la presa Zimapán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la posibilidad de que los desfogues de la presa Zimapán afecten a algunas comunidades de la ribera, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP) emitió un aviso de alerta para cuatro Estados del País.

Las entidades en alerta son:

Hidalgo y Querétaro son los Estados que principalmente se han visto afectados en las últimas dos semanas debido a las inundaciones y desbordamientos de los ríos y presas.

Presa Zimapán registra un llenado de más del 100%

Protección Civil explicó que tras las lluvias registradas, la presa Zimapán se encontraba el día de ayer (lunes) por la mañana con un llenado de 102.8%, mientras continuaba presentando importantes ingresos.

Igualmente explicó que las extracciones eran de 360 metros cúbicos sobre segundo, y los ingresos del orden de 480 m3/s.

Con el propósito de regular el incremento de nivel de la presa Zimapán, la CFE Nacional a partir de las 15:00 horas de hoy (ayer), incrementará la extracción por vertedor de 300 a 400 m³/s, más 55 m3/s por obra de generación", indica el comunicado.

Inician evacuaciones de personas que podrían resultar afectadas

Tras la alerta se notificó a las direcciones locales de la Conagua de Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, así como al Organismo de Cuenca Golfo Norte en Veracruz y a Protección Civil de cada Estado para que tomaran las medidas necesarias ante la situación.

Por su parte, las autoridades de Tamazunchale, San Luis Potosí, iniciaron a evacuar a la población que pudiera verse afectada por el desfogue, de acuerdo a la solicitud de la CNPC.

En esta nota